El gobierno confía en que el Presupuesto 2019 pasará el Congreso. Pese a ello, habrá nuevas negociaciones por las demandas de un grupo de gobernadores del PJ.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en una anterior visita al Congreso.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dará a conocer el proyecto del Ejecutivo y anunció que el jueves volverá a asistir a la comisión para brindar más detalles a los legisladores. En el medio, habrá una sesión especial convocada por la oposición para derogar el decreto que anuló el Fondo Sojero.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

VER El presupuesto en pañales: el peronismo pidió sesión para derogar el decreto contra el Fondo Sojero

Dujovne presentará en sociedad el Presupuesto 2019, el tercero de la gestión de Mauricio Macri y el que implicará mayores negociaciones con la oposición a causa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dujovne hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto desde las 12.30 en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde explicará los lineamientos generales del Presupuesto, que será enviado por el Poder Ejecutivo en las próximas horas.

El martes, el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Dujovne recibieron en Casa de Gobierno a gobernadores y representantes de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en un consenso. Hubo foto, acuerdos generales, pero nada está asegurado, ya que varios gobernadores insisten con realizar nuevas negociaciones.

En términos generales, el ajuste proyectado será de casi 400 mil millones de pesos, que serán cubiertos con reducción del gasto, por un lado, y mayor presión impositiva, por otro.

Los puntos clave del proyecto, que se han conocido hasta el momento, son los siguientes:

-La inflación prevista sería del 23 por ciento, el dólar se calcula a 43 pesos y el crecimiento de la economía sería de 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 de este año.

-Déficit cero: el déficit pasará del 2,6% de déficit primario (antes del pago de deuda) en 2018, al 0% en 2019.

-La inversión social aumentará 32% y la seguridad social 35%. Además, el gasto en salud crecerá 29%, donde la inversión en remedios y vacunas alcanzará casi un 95%. Todos los rubros estarán por debajo de la inflación proyectada para este año.

-Aumentará la asistencia social 29%, donde los programas de alimentos crecen un 60%.

-Se prevé una inversión de 160 mil millones de pesos para el plan de infraestructura Nacional, que permitirá terminar las obras que se encuentran en ejecución (rutas, autopistas, aeropuertos, escuelas, hospitales, cloacas, agua potable, urbanizaciones integrales y viviendas, entre otras áreas).

-Los aumentos en las tarifas de los servicios públicos no crecerían por encima de la inflación.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.