En el inicio de una gira de tres partidos fuera de casa, Instituto enfrenta esta noche, desde las 21:30, a San Martín. Es un cruce entre equipos que aspiran a estar en los más alto de la Liga Nacional. El rojinegro derrotó al albirrojo en la final del Súper20 La Liga.

Luciano González, un jugador importante en la estructura de Instituto. Foto: La Liga Contenidos.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

En el comienzo de la 34° edición de la Liga Nacional, correntinos y cordobeses aparecen como los rivales más sólidos de San Lorenzo. Si bien es temprano para perfilar a los candidatos, demostraron en el Súper20 La Liga y en las primeras dos semanas del torneo, que son protagonistas. Se agrega que el rojinegro venció a la Gloria en la final del primer campeonato de la temporada y hay una fuerte rivalidad entre los dos conjuntos. El choque de esta noche pondrá en escena, además, a dos planteles profundos, bien forjados tácticamente, con estilos de juego diferentes y dos DT que trabajan obsesivamente los detalles.

Los dos llegan invictos al partido: los locales con una racha de dos victorias y los cordobeses con tres en fila, incluidas dos como visitante. San Martín perdió por lesión a Lucas Faggiano, pero hasta ahora lo ha disimulado bien poniendo a Reynaldo García Zamora de 1. Sus derrotados, Atenas y Obras lo pusieron en aprietos por tramos, pero en general, la defensa correntina le dio siempre opciones frente a ambos rivales. Con Instituto se enfrenta a un rival que maneja variantes ofensivas y defensivas como para ponerlo en aprietos. El tiro de tres puntos de Dwayne Davis y Sebastián Scala es uno de los problemas que tendrá que enfrentar. El otro, es que han levantado su nivel Gastón Whelan y Luciano González, que en la final jugada en Córdoba estuvieron por debajo de su media.

Dentro de un contexto de paridad, los detalles pueden alcanzar valor superlativo. La Gloria deberá bajarle a San Martín su porcentaje de tres puntos, que ha sido muy elevado en los dos partidos que disputó (49%), lo mismo que la cantidad de disparos (21,5 de media, con 10,5 convertidos, lo que implica intentar para 64,5 puntos y hacer 31,5 puntos. Este item, representa el 31,6% de la media ofensiva del equipo litoraleño). En ese rubro hay cuatro jugadores encendidos: Reynaldo García Zamora (4 de 5) Jonatan Treise (6 de 9), Leo Mainoldi (5 de 8) y Federico Aguerre (3 de 9).

El otro eje donde habrá mucho trabajo para Instituto será en la defensa de las penetraciones, posteos y juego de parejas. Allí, los correntinos son muy intensos y desgastantes y tienen variantes con García Zamora, Justin keenan, Jeremiah Wood, Mainoldi y Aguerre.

Los jugadores viven el partido de modo especial. Luciano González le dijo a la revista Básquet Plus que “se hizo un primer campeonato muy bueno y arrancamos muy bien la Liga, los objetivos se verán más adelante. La Liga es larga y pondrá a cada equipo en su lugar. Contra San Martín, lo tomamos con un gustito especial, hace muy poquito ellos festejaron en nuestra cancha y sería muy bueno poder conseguir una victoria en Corrientes. Es una cancha difícil, pero como siempre lo hacemos intentaremos imponer nuestro juego y ser competitivos”.

Por su parte, Leo Mainoldi afirmó a la misma revista que “ojalá salga un partido similar al de la final. Donde tuvimos a hombres claves y donde supimos trabajar muy bien. Sabemos que tenemos que estar atentos todo el juego, jugar con una gran intensidad y sobretodo tratar de correr la cancha que es donde nos sentimos más cómodos nosotros”.

LA GIRA DE LA GLORIA

HOY LUNES 11/12

-San Martín-Instituto /21:30.

MIÉRCOLES 13/12

-Regatas-Instituto / 21:00 / TV: TyC Sports.

VIERNES 15/12

-La Unión-Instituto / 22:00.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com