El diputado nacional, Mario Negri, y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, se expresaron ayer en favor de continuar bajando las retenciones a la soja.

El diputado nacional, Mario Negri.

Córdoba siempre le da alguna sonrisa al presidente Mauricio Macri. Mientras el FMI presiona para que se frene la rebaja de retenciones a los productos agropecuarios, el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, y el intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, se expresaron en favor de continuar la gradual eliminación de este impuesto.

Hay otros radicales, como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que se manifestaron a favor de frenar la rebaja que se viene aplicando de manera gradual.

El gobierno eliminó las retenciones al trigo, maiz, carne y productos regionales y estableció una aja gradual del impuesto sobre la producción de soja. Primero se redujo de 35 a 30% en diciembre de 2015 y a partir de enero de 2017 y hasta diciembre de 2019 bajan a razón de 0,5% mensual. El objetivo oficial es que a fines del año próximo queden en 18%.

Negri afirmó que “hay que apoyar al campo y no ahogar su rentabilidad con más impuestos, como hizo este año el Gobierno de Córdoba aplicando un impuestazo inmobiliario rural en medio de pérdida de cosecha y de la peor sequía en los últimos 10 años”. En esa línea, dijo que “la eliminación y rebaja de retenciones a las exportaciones agropecuarias implementadas por el presidente Mauricio Macri fue una decisión acertada y determinante para reactivar la economía y mejorar la recaudación desde 2015”.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Mestre, por su parte, pidió “consensos y equilibrios. No podemos caer nuevamente en soluciones únicas y creer que al país lo salva un único sector. El campo produce, invierte, aporta con su esfuerzo y viene de su peor cosecha”, escribió en su cuenta de Twitter. Y se manifestó por demandar un aporte a otros sectores: “No podemos seguir complicando con altas retenciones a uno de los sectores que más aporta a la economía argentina. Entendemos el momento, pero es hora de que el esfuerzo y el aporte lo hagan también la minería, los bancos y el juego”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.