Gremios, movimientos sociales y la izquierda se movilizan en Córdoba. Lo hacen en rechazo al presupuesto 2019 del gobierno nacional. Por el momento serán dos marchas.

Una vista de la concentración sindical durante el último paro de la CGT.

Los docentes nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) concentrarán hoy desde las 10 de la mañana en sus sedes sindicales y luego marcharán hasta Vélez Sarsfield y Deán Funes para entregar un documento a los legisladores provinciales reclamando que los representantes nacionales de Córdoba rechacen el Presupuesto Nacional. “El Presupuesto plantea más ajuste, con un grave recorte de fondos para el sistema educativo. Esto pone en riesgo el adecuado cumplimiento del derecho a la educación y el sostenimiento de la educación pública”, expresó el secretario General de UEPC, Juan Monserrat, a Cadena 3.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

[wp_bannerize group=intertextouno] [wp_bannerize group=intertextodos]

Al planteo docente se le sumarán la CGT Regional Córdoba, que acompañará tanto la presentación como el acto posterior. Los bancarios también confluirán con esta protesta.

Por su parte, Luz y Fuerza convocó a hacer un abandono de tareas a las 12 para concentrarse en el Complejo San José de Calazanz de EPEC a las 12.30 y de allí marchar  hasta la plaza Agustín Tosco. La modalidad de la medida será “sin afectación al servicio, con guardias mínimas hasta las 18 horas y con atención al público hasta las 12”.

En la plaza Agustín Tosco también se movilizará la CGT Rodríguez Peña y los partidos de izquierda. La CGT que conduce Mauricio Saillen cuenta como sus principales sindicatos al SURRBAC y Luz y Fuerza y emitió un crítico documento contra el proyecto oficial titulado “El presupuesto 2019 es la Biblia del FMI”.

El legislador Franco Saillen, Gabriel Suárez (Luz y Fuerza) y Mauricio Saillen (Surrbac).

Dice que “no es la primera vez que el Fondo Monetario Internacional se involucra y condiciona la economía de nuestro país. En cada uno de los capítulos de esa historia de injerencia encontramos los mismos resultados: Pérdida de poder adquisitivo del salario, peores condiciones de vida para los trabajadores y el pueblo, destrucción del mercado interno, destrucción de la industria nacional, extracción y fuga de riquezas, represión para contener la protesta social, hambre, pobreza, violencia y endeudamiento por años”.

Agregan que “el proyecto de presupuesto 2019 que Macri quiere imponer en el Congreso ha sido escrito por los sicarios sociales del Fondo Monetario. Ese texto es la Biblia donde se apoyarán los funcionarios del peor gobierno que hemos tenido desde el retorno a la democracia”.

Afirman que “cada vez con más descaro, con discursos más reveladores de sus verdaderas intenciones, Macri, sus secuaces y los medios hegemónicos cómplices avanzan en la voluntad de desarticular las organizaciones del movimiento obrero, porque saben que allí está la posibilidad de enfrentar organizadamente este intento de condicionar el presente y el futuro de la Patria”.

Plantea que “sus mentiras buscan enfrentar a los trabajadores y el pueblo todo con los dirigentes sindicales. Pretenden instalar la idea de que éstos son un sector que vive con privilegios a expensas de los trabajadores que representan”.

Luego se solidarizan con Mauricio Saillén, Pablo Moyano y “demás dirigentes gremiales, políticos y sociales, porque en sus figuras se han concentrado por estos días para llevar a cabo sus intenciones”.

Finalmente dan a conocer que se movilizan “en defensa del modelo sindical argentino, y las empresas del Estado”; rechazan “la Reforma Laboral; la Reforma Previsional; el Presupuesto; y el acuerdo con el FMI” y reclaman el fin de las persecuciones políticas y judiciales.

SIN RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

El SURRBAC (el sindicato de los recolectores de residuos) inició medidas de fuerza ante la falta de pago de los salarios por parte de COTRECO, una de las prestatarias del servicio de higiene urbana en la ciudad de Córdoba. El gremio en un comunicado anuncia que “comenzamos un paro de actividades en todas las localidades del interior donde COTRECO presta servicio y en la ciudad de Córdoba comenzaremos al mismo tiempo trabajo a reglamento”.

Afirma el SURRBAC que “una vez más y ya van demasiadas veces, COTRECO no cumple con los pagos a las compañeras y compañeros. Hasta hoy hemos esperado para que se ponga al día con lo adeudado, ante la falta de respuesta no nos deja más opción que las medidas de fuerza”.

En los hechos, implica que no habrá recolección de residuos.

PUENTES

Desde las 8, todos los puentes de acceso al centro de Córdoba permanecerán cortados. La medida será desarrollada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que luego marchará junto con los docentes y bancarios. Rechazan el ajuste y reclaman la sanción de una ley provincial de economía popular.

LA IZQUIERDA

El legislador cordobés, Ezequiel Peressini.

“Hay que parar el presupuesto de Macri, los gobernadores del PJ y el FMI y echar la Gendarmería de las calles” se titula el documento dado a conocer por el legislador Ezequiel Peressini y la Izquierda Socialista. Junto al resto de las fuerzas de izquierda y el sindicalismo combativo se concentrarán desde las 7:00 en Puente Centenario y a las 12:30 se movilizarán desde Complejo San José de Calasanz, junto a Luz y Fuerza hasta Patio Olmos, donde a las 13:30 se realizará un acto.

Peressini dijo que “mientras Macri busca los votos del PJ para aprobar el presupuesto ajustador, nosotros nos movilizamos para rechazarlo. El presupuesto 2019 es la garantía de pago de la fraudulenta deuda externa que exige el FMI con el que destinarán 1 millón de pesos por minuto a los intereses de la deuda mientras recortan $500.000 millones el presupuesto para trabajo, salud y educación ”.

Puntualizó además que “para hacer pasar el brutal ajuste, Macri y Schiaretti junto a Patricia Bulrich, mandan la Gendarmería a patrullar las calles de la ciudad, haciendo requisas e identificaciones. No buscan más seguridad para el pueblo, solo buscan amedrentar a quienes enfrentamos el ajuste, profundizando el modelo de mano dura que ya fracasó. ¡La Gendarmería se tiene que ir! ”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.