Ahora Leyendo
Dividido en tres posiciones, el radicalismo debate si se queda o se va de Cambiemos

Dividido en tres posiciones, el radicalismo debate si se queda o se va de Cambiemos

Los 347 convencionales de la UCR llegan divididos en tres posiciones a la Convención Nacional que se desarrollará este lunes, desde las 14:00, en el complejo de Parque Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Deberán definir el programa electoral y las alianzas para los comicios presidenciales de este año.

Enredacción-Te contamos

De las tres posturas, dos de ellas coinciden en continuar aliados con el PRO y la Coalición Cívica dentro de Cambiemos. Allí confluyen un grupo hiperoficialista que tiene referencia en el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez, y el tucumano, José Cano; y otro que encabeza el titular del partido, Alfredo Cornejo, que cuestiona el rumbo económico-social  y reclama que se amplie la base de sustentación política para una eventual segunda vuelta y para gobernar, en el caso de que se produzca un triunfo en octubre. Sólo el sector que lideran Ricardo Alfonsín, Freddy Storani y Juan Manuel Casella propone terminar con el acuerdo electoral que llevó a Mauricio Macri al gobierno en 2015 y conformar una nueva sociedad electoral con Roberto Lavagna y los Partidos Socialista y GEN de Margarita Stolbizer.

Publi-Web-Muni-2

Alfonsín tuiteó que "los ciudadanos deben tener claro, no solo que queremos hacer sociedades  más libres, igualitarias, y justas, sino cuáles son las políticas que nos permitirán alcanzarlas. Sin estas definiciones programáticas previas, las estrategias electorales no tienen mayor sentido político". Y agregó que "las dificultades que la UCR pueda tener para disputar la representación de los sectores populares, no es una excusa para abandonar su razón de ser. En todo caso, es una razón para pensar las causas de esas dificultades y superarlas". El eje de esta posición es que la UCR debe rechazar el programa neoliberal que instrumenta el gobierno nacional, levantar una política de sesgo socialdemocráta, constituir una alianza acorde a esa construcción ideológicia y programática y posteriormente seleccionar los candidatos.

El sector de Ricardo Alfonsín plantea una alianza con Roberto Lavagna, los socialistas y el Partido GEN.

El grupo más díscolo asegura contar con un centenar de delegados de todo el país, por lo que el debate con los otros dos grupos puede llevar a definiciones críticas hacia el gobierno, pero en principio, salvo la división de alguno de los otros dos sectores o una sorpresa política, no tendría suficiente fuerza para torcer el esquema dominante. Esto es, permanecer en Cambiemos y emitir algunas diferencias menores el curso del Ejecutivo.

Roberto Lavagna cuenta con los radicales disidentes para desarrollar su frente electoral alrededor de la plataforma de Consenso 19, pero hasta el momento, ninguno de los dirigentes de la UCR que impulsan la posición de salir de Cambiemos ha planteado retirarse en soledad del centenario partido. Por lo tanto, es una incognita cuál será su posición si son derrotados en la Convención.

Otra facción del radicalismo es la que lidera el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que emitió un borrador de ocho páginas con críticas a la política económica del Gobierno. Pese a ello, lo sustancial es que ratifica la política de alianzas actual. El gobernador mendocino adelantó en entrevistas periodísticas que el presidente Mauricio Macri debe dejar paso a María Eugenia Vida como candidata a presidenta, sin embargo, en el gobierno nacional creen que esta es una postura de máxima para luego negociar una mejor participación en las listas de candidatos. Este sector aspira a que el candidato a vicepresidente sea un radical, posición que imaginan para el porteño Martín Lousteau. Otra derivación de esta postura, es que señalan la necesidad de ampliar la base política para la segunda vuelta y un eventual segundo gobierno de Cambiemos. Los socios que imaginan para ese momento, son los peronistas de Alternativa Federal, los más cercanos al gobierno.

Dentro de esta misma idea general, hay un grupo más moderado, que centra sus cuestionamientos a la falta de reglas de funcionamiento de Cambiemos, que impiden la incidencia de los socios en el gobierno. Lo probable, es que este sector termine articulándose con el sector de Cornejo para ratificar la permanencia en Cambiemos.

El gobernador correntino, Gustavo Valdés.

Luego aparece un tercer grupo, donde entre otros se encuentran el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien consideró que "hay que ratificar una fórmula e ir todos juntos, sin las PASO. Tiene que haber una fórmula consensuada por todo el espacio, el Presidente de la Nación es el que está liderando el espacio". En el mismo sentido se expresó el diputado nacional por Tucumán José Cano, quien aseguró que la Convención Nacional va a ratificar el apoyo a Macri como hizo la convención bonaerense con Vidal en la provincia.

En tanto, la mayoría de los convencionales radicales de la UCR de Córdoba se dividen entre estas tres posiciones que propugnan continuar con Cambiemos, según las fuentes de ese partido consultadas para este artículo.

EL ORDEN DEL DÍA

Los más importantes de los siete puntos, son el sexto y el séptimo, que definirán el programa político y económico de la UC y la política electoral del partido en las elecciones generales de este año.

Primero sesionará la comisión de poderes, para chequear los diplomas de los 347 convencionales. Luego se pondá a consideración el dictamen de la Comisión de Poderes respecto a la  incorporación de los nuevos convencionales electos.

Ver también

El tercer punto será la ratificación de las resoluciones ad-referéndum dictadas por la Mesa Directiva del Comité Nacional que dispusieron: a) la prórroga de la intervención del distrito Santiago del Estero hasta el 31 de diciembre de 2019; b) la intervención de la convención de Santa Fe; c) y la intervención de los distritos Tucumán y Misiones, hasta el 31 de marzo de 2020.

En cuarto lugar se debatirá y resolverá sobre la implementación ley 27.412, norma que exige la paridad de género en ámbitos de representación política. Sancionada el 23 de noviembre de 2017, esta ley establece que las listas de candidatos al Congreso de la Nación (diputados y senadores) deben ser realizadas "ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer al último lugar.

El quinto punto de la orden del día plantea un trámite meramente administrativo, con la designación de la Junta Electoral de acuerdo con el artículo 8° de la Carta Orgánica Nacional.

El punto sexto permitirá debatir los Lineamientos Fundamentales para el Programa de Gobierno de la UCR 2019-2023. Aquí se escucharán las mayores reflexiones y críticas sobre el rol del radicalismo en Cambiemos en los últimos cuatro años, y las propuestas para el futuro.

Y el séptimo y último punto de la convención estará destinado a la decisión de la política electoral de la Unión Cívica Radical, con la conformación de coaliciones políticas o alianzas con finalidad electoral.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción