Ahora Leyendo
Disponen cuarentena obligatoria para quienes vengan de países con circulación sostenida de coronavirus Covid-19

Martes 14 de Julio de 2020

Disponen cuarentena obligatoria para quienes vengan de países con circulación sostenida de coronavirus Covid-19

El presidente Alberto Fernández firmará este jueves un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece una cuarentena obligatoria de 14 días para tratar de reducir las posibilidades de contagio de coronavirus COVID-19 en el país. La medida profundiza lo dispuestos hasta el momento, que era una cuarentena voluntaria. Esto es, se recomendaba el aislamiento, pero no se lo obligaba como será a partir de ahora.

Taller Narrativa

En esa situación ingresan todos los argentinos que regresen al país desde las zonas con circulación sostenida de la enfermedad, pero también para aquellos extranjeros que lleguen desde esos mismos destinos.

Las zonas de riesgo que serán enumeradas en el decreto son las siguientes: Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia China, Irán y Corea del Sur.

En los casos de ciudadanos de China, Irán y Corea del Sur directamente no se les otorgará la visa a quienes la soliciten para viajar a la Argentina.

Además, el DNU habilita al Ministerio de Salud a convocar a proveedores del Estado a realizar compras fuera de los plazos previstos por la ley de Contrataciones y sin necesidad de licitación previa.

El texto, que se publicaría el jueves por la tarde porque son necesarias las firmas de todos los ministros, sostiene que, en razón de la defensa de la salud pública, todo aquel que violara la cuarentena podrá ser denunciado ante la Justicia por violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal que hablan de la preservación de la Salud pública.

El 205 establece: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Mientras que el 239 afirma que "(Será) reprimido con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtu de una obligación legal".

Se van a establecer tres categorías para el control de los que lleguen. La primera es “el caso probado”, en el cual la persona evidencia los síntomas, se corrobora que está contagiado e inmediatamente queda en cuarenta. El segundo es “el caso probable” que incluye a aquellos que tengan indicios como fiebre o tos. Y el tercero es el “contacto cercano” para quienes, por ejemplo, hayan venido desde un avión de Italia.

El decreto también habilita a establecer precios máximos para barbijos, alcohol en gel (se informó que habrá un congelamiento de precios por 90 días) y cualquier otro insumo que sirva para prevenir el contagio del coronavirus.

Los principales lineamientos están basados en recomendaciones de la OMS. Será la cartera sanitaria la que irá determinando qué países se incluyen dentro de los críticos a medida que va pasando la crisis.

LO + IMPORTANTE

-El presidente Alberto Fernández dispondrá a través de un DNU, la cuarentena obligatoria para todas las personas (argentinas y extranjeras) que lleguen al país desde los países con contagio sostenido: Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia China, Irán y Corea del Sur.

-21 casos de Covid-19 en Argentina.

-1 persona fallecida de 64 años de edad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-12 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 en la provincia de Buenos Aires, 2 en Chaco, 1 en Córdoba, 1 en San Luis, 1 en Río Negro.

-En Córdoba hay 30 personas en cuarentena, según la información oficial.

-19 casos provienen de Europa, 1 de Estados Unidos, y 1 de Israel.

-Las áreas de transmisión sostenida del coronavirus Covid-19 son Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia China, Irán y Corea del Sur.

-Las personas que viajaron a lugares de transmisión sostenida de Covid-19 deben aislarse (cuarentena) en sus domicilios por 14 días y no concurrir a sus actividades habituales (trabajo, educación, recreación, deportes), ni desarrollar actividades sociales. Los gobiernos nacional, provincial y municipal y la UNC darán licencias (trabajadores) o justificaciones (estudiantes) especiales, según corresponda.

-En caso de tener síntomas de la enfermedad Covid-19 deben efectuar una consulta médica e indicar con rapidez que proviene de las áreas donde circula el coronavirus SARS-CoV2.

-"Aislamiento social" para mayores de 65 años; "minimizar las actividades con público"; y "evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas".

-Para solicitar mayor información, las personas que lo requieran deben comunicarse al número 0800-222-1002, un número especial y gratuito habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

RECOMENDACIONES GENERALES

VER RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS

-Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

1)Lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.

2)Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al estornudar o toser.

3)Ventilar los ambientes.

Ver también

4)Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

5)No automedicarse.

6)Consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones de la ciudad, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

7)Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.

8)Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

9)Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

10)En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.

11)En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

COBERTURA

VER Coronavirus Covid-19: el gobierno recomendó el “aislamiento social” de las personas mayores de 65 años.

VER La provincia y la municipalidad pidieron que docentes y alumnos que hayan viajado a países con Covid-19 no concurran a la escuela

VER Investigadora de la UNC dice que en Córdoba, el virus de la influenza podría ser más peligroso que el coronavirus.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción