Ahora Leyendo
Discurso de Schiaretti: “En 15 días pasamos de tener 326 camas con respiradores a 563”

Viernes 29 de Mayo de 2020

Discurso de Schiaretti: “En 15 días pasamos de tener 326 camas con respiradores a 563”

El gobernador de la provincia Juan Schiaretti, brindó anoche un mensaje a los cordobeses. Fue un discurso cortó, que no llegó a los 4 minutos. Destacó que el Estado ha realizado un gran esfuerzo para tratar de enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19: “La provincia pasó de tener 482 camas críticas operativas a 755 en tan sólo 15 días; y de 326 camas con respiradores pasamos a 563. Esto implica un incremento del 73 por ciento en la cantidad de camas críticas con respiradores; y estamos trabajando a destajo para que a fines de abril podamos alcanzar las 1.045 camas críticas en el sistema público provincial de salud”.

También anticipó que, si se logra la autorización para adquirir respiradores, se podrán sumar otras 290 camas críticas con respiradores al sistema hospitalario. “Esto significa que contaríamos con 853 camas con respiradores en total, o sea un incremento del 170 por ciento”, indicó.

Como se sabe, los respiradores son un insumo crítico cuya compra y distribución centralizó el Ministerio de Salud de la Nación para resguardar la equidad entre las provincias y a su vez, atender lo que se denomina zonas críticas.

Una referencia, es que la cantidad de camas críticas con respirador que dispone la provincia (563), le permitirían hacer frente a una media de contagios de 11.260 personas. Las 563 que señala el gobernador representan el 5% de una proyección de 11.260 contagiados. El 5% es la media de internaciones críticas que arroja la pandemia en China. Si se incorporarán 290 camas críticas con respiradores (el total se elevaría 853), permitiría suponer que la proyección del total de infectados no debería superar los 17 mil pacientes. Si fueran más casos confirmados, el sistema público tendría dificultades para hacer frente al porcentaje de personas que requieren internación en UTIs con respirador. De ahí la relevancia de la cuarentena y las medidas de prevención para reducir la cantidad de contagios.

Dijo además que “la Provincia viene adelantada con los tiempos que se propuso para ejecutar la readecuación del sistema de infraestructura sanitaria”, a los fines de enfrentar la pandemia de coronavirus.

Schiaretti también anunció que hoy quedaron finalizadas las obras de construcción de la platea en el edificio del Hospital San Roque, en la ciudad de Córdoba. Estas obras son necesarias para que la Nación levante allí el hospital que le asignó a la provincia de Córdoba.

“En cuanto la Nación disponga también vamos a arrancar rápidamente con la construcción del hospital”, aseguró el gobernador.

En relación con los recursos humanos de salud, Schiaretti dijo que se incorporaron 600 profesionales más de distintas disciplinas y que se seguirá sumando más personal “a medida que vaya siendo necesario”.

El gobernador volvió a solicitar a los cordobeses que sigan cumpliendo la cuarentena. “Es la única vacuna que existe y que hoy tenemos”, resaltó, además de reiterar un pedido: “Cuidémonos entre todos”.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para enfrentar esta pandemia mundial y sepan ustedes que ningún cordobés quedará sin la atención de salud viva donde viva en el territorio provincial”, concluyó el mandatario provincial.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Ver también

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

RECOMENDACIONES

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción