Ahora Leyendo
Director de carrera de la UBA dijo que con la cuarentena se evitaran 82 mil muertos por COVID-19

Martes 07 de Julio de 2020

Director de carrera de la UBA dijo que con la cuarentena se evitaran 82 mil muertos por COVID-19

El director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Facultad de Medicina de la UBA, Esteban Lifschitz, dijo hoy que la "cuarentena sirve" y estimó que mediante esa disposición se evitarán 82.000 muertes en el país por coronavirus, según una proyección que hizo al 15 de mayo.

Taller Narrativa

El especialista realizó un estudio en el que calculó que si no se hubiera implementado el 20 de marzo el aislamiento social obligatorio "el número de muertes sería de 87.000 al 15 de mayo", aunque aclaró que en los últimos días "se aplanó más la curva" y la estimación de fallecidos, a su criterio, podría reducirse a algo más de 1.500.

"La implementación de la cuarentena evitó 82.000 muertes" en el país, dijo Lifschitz en declaraciones a Télam y afirmó que para el estudio se basó en datos reales.

En ese sentido, el especialista enfatizó que "sí, la cuarentena sirve. Cuando uno tiene más muertos, es porque tiene más enfermos", afirmó, y explicó que "el 5% de la gente que se enferma necesita internarse en terapia intensiva".

"Si nosotros hubiéramos tenido esa proyección de fallecidos -87.000-, el cálculo hubiera dado que para el 25 o 26 de abril, hubiera habido tantos pacientes críticos que no hubieran alcanzado más las camas de terapia intensiva", estimó Lifschitz.

El especialista destacó además que "en estos últimos días hubo un cambio para mejor" y manifestó que "se aplanó aún más la curva" de contagios y decesos por coronavirus.

"Y si yo hago una proyección al 15 de mayo, los muertos se estiman en 1.560 en vez de 4.500 o 5.000", dijo el experto.

La cuarentena en el país se dispuso el 20 de marzo y el 12 de abril -cuando culminó la segunda etapa- se extendió hasta el 26 de este mes.

Ver también

(Con información de Agencia Telam).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción