Las cámaras de Diputados y Senadores sancionaron una ley que frena el beneficio del 2x1 a los genocidas. Diputados lo hizo anoche, con 211 votos a favor y uno en contra. Y Senadores esta tarde y por unanimidad.

El Senado sancionó por unanimidad esta tarde, una ley que restringe la aplicación, a los condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, del derogado beneficio del 2×1 como la ley más benigna, tal cual lo estableció el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso Miuña.

En un debate sin mayores connotaciones políticas, pero en el que se escucharon duros cuestionamientos a los jueces Helena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que suscribieron el fallo, la Cámara alta sancionó con el voto unánime de 56 senadores el proyecto que la Cámara de Diputados había aprobado menos de 24 horas antes. Lo hizo menos de tres horas antes de que organismos de derechos humanos y partidos políticos se concentraran en la Plaza de Mayo para repudiar la decisión del tribunal.

La iniciativa sancionada, de tan sólo tres artículos y consensuada de urgencia por un amplio arco de bloques políticos, apunta a evitar que el fallo de la Corte, y por lo tanto el denominado beneficio del 2 x 1, se pueda aplicar a otros casos de condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Con ese objetivo, en el primer artículo se establece que el cómputo doble de los días de detención sin condena que establecía la ley 24.390, denominada del 2 x 1 y que fue derogada en 2001, “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional”.

Los otros dos artículos van en el mismo sentido, estableciendo que el cómputo del 2 x 1 sólo podrá aplicarse a aquellos procesados que estuvieron detenidos mientras la ley estuvo vigente (entre 1994 y 2001) y aclarando que ésta es la “interpretación auténtica” que debe hacerse del beneficio del 2 x 1 como ley más benigna y que “será aplicable a las causas en trámite”. Con ésta última fórmula, el Congreso pretende salir al cruce de la catarata de recursos de ex represores que generó el fallo del máximo tribunal.

DIPUTADOS

La Cámara de Diputados aprobó ayer por la noche sobre tablas y giró al Senado un proyecto de ley que excluye a los delitos de lesa humanidad del beneficio del 2×1. La iniciativa se sancionó luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó ese beneficio a un represor condenado.

Con 211 votos a favor, uno en contra, que correspondió al diputado salteño Alfredo Olmedo, y una abstención, el plenario reunido en sesión especial dio media sanción a un dictamen consensuado a partir de ocho iniciativas presentadas, incluida una del PRO, que impulsó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que trabajó junto al diputado nacional Pablo Tonelli, en la letra fina de la propuesta que finalmente fue trasladada a la cámara baja.

VER La marcha contra el fallo de la Corte reunirá desde la UCR hasta la izquierda.

El texto de la normativa plantea que el artículo 7 de la derogada ley 24.390, en la que se amparó el máximo tribunal para otorgar el cómputo del 2×1 al represor Luis Muiña, “no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional”.

En su artículo 2, el proyecto consigna que para el resto de los delitos, el beneficio del 2×1 sólo puede aplicarse a “aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de esa ley”, es decir, entre 1994 y 2001.

Miguel Pichetto (FPV-Río Negro):”Estamos votando un mensaje de un poder del Estado a otro poder del Estado, que es el Poder Judicial, de que el gato tiene cuatro patas, no tiene cinco; y que tienen que atenerse a la ley”.

Mauricio Macri en Mendoza: “Siempre estuve en contra de cualquier herramienta a favor de la impunidad y más aún cuando se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com