Ahora Leyendo
Diputados: los tres peronismos apuntan a concretar una sesión especial con 33 proyectos

Martes 27 de Octubre de 2020

Diputados: los tres peronismos apuntan a concretar una sesión especial con 33 proyectos

La oposición convocó a una sesión especial de Diputados para el jueves 4 de abril.

La suma de los tres bloques peronistas y sus aliados permitiría que mañana jueves 4, desde las 11:30 pueda iniciarse una sesión especial en la Cámara de Diputados para considerar 33 proyectos de ley, entre ellos, los que buscan frenar los despidos en Fabricaciones Militares. Sin embargo, una cosa es conseguir quórum para sesionar y otra, mayoría especial para aprobar los proyectos. Todo índica que los 107 diputados con que cuenta Cambiemos trabarán la aprobación de las propuestas opositoras.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Enredacción Socios
Manula

La sesión especial fue pedida por el interbloque peronista Argentina Federal, el Frente para la Victoria-PJ y el massismo, y el temario incluye 33 proyectos sobre temas que van desde la emergencia alimentaria y la exención de Ganancias para los jubilados, hasta la emergencia por violencia de género y en materia tarifaria.

Con el aporte de las tres vertientes del peronismo y otros bloques minoritarios, la oposición lograría el quórum, pero no conseguiría avanzar con ninguna de las iniciativas en agenda dado que no tienen dictamen de comisión, y por lo tanto necesitan el voto de los dos tercios de los presentes.

Las bancadas presididas por Pablo Kosiner, Agustín Rossi y Graciela Camaño reunirían, de tener asistencia perfecta, 114 diputados, a los que habrá que sumar a los diez integrantes de Red por Argentina -el espacio de Felipe Solá-, los cuatro puntanos de Unidad Justicialista, tres del Frente de Izquierda, y los santafesinos Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos.

La oposición superaría así el piso de 129 para iniciar la sesión, pero el interbloque Cambiemos, que sin Monzó tiene 107 miembros, bajaría al recinto una vez conseguido el quórum para bloquear cada votación y ponerle un freno a la movida.

Se trata de la primera sesión, luego de que el 1 de marzo el presidente Mauricio Macri diera inicio al año legislativo. La falta de sesiones se debe a que la mayoría de los legisladores se encuentran en pleno año electoral y el oficialismo, en minoría frente a la oposición, se ve imposibilitado de avanzar en sus proyectos de ley.

En el temario figuran la exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados -en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia-; la declaración de la emergencia alimentaria; la definición de la emergencia tarifaria en todo el país; la creación de un régimen de actuación policial especial frente a la violencia de género; y la restricción de la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a personas denunciadas por este tipo de violencia.

Mientras que también se considerarán diversos proyectos para evitar los despidos y la privatización de Fabricaciones Militares.

ESTEVEZ CONTRA LOS DESPIDOS EN FABRICACIONES MILITARES

La diputada nacional Gabriela Estévez (FpV) dijo que "la posición de nuestro bloque será acompañar la media sanción del Senado (el proyecto del senador cordobés, Carlos Caserio) para poder traer buenas noticias a Villa María y Río Tercero, y luego seguir insistiendo con el resto de los despedidos que no entran en el período contemplado por la misma. Aprobar la media sanción además sentará un precedente importantísimo para el resto de los organismos estatales que han sufrido despidos masivos, como el INTI, Fadea o Agricultura Familiar. También esperamos poder sancionar la derogación del Decreto 104/2019 para evitar que el Gobierno Nacional remate el patrimonio de Fabricaciones Militares, que es de todos los argentinos y argentinas".

--

[email protected]

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción