Ahora Leyendo
Diez días de incendios: los frentes más complicados se produjeron entre Villa Carlos Paz y Parque Síquiman

Jueves 29 de Octubre de 2020

Diez días de incendios: los frentes más complicados se produjeron entre Villa Carlos Paz y Parque Síquiman

El gobierno informó anoche que los bomberos cubrieron una amplia zona que se ubica entre Villa Carlos Paz y Parque Siquiman, donde se originó un foco de fuego muy violento y con muchas dificultades para su contención el miércoles. Finalmente, pudo ser dominada la cabecera del incendio, pero no se descartaban reinicios como consecuencia de los vientos que azotaban la región. Es el décimo día con incendios que no pueden se sofocados en todo el territorio provincial.

Enredacción Socios

El incendio fue avanzando rápidamente hasta que al llegar la rotación del viento hacia el sur, su cabeza se dirigió en dirección a la localidad de Parque Siquiman en donde debieron ser protegidas muchas viviendas.

Según se explicó oficialmente, "en el lugar se prosigue con las tareas de contención utilizando autobombas y camiones cisternas. Durante el día operaron tres aviones hidrantes y dos helicópteros".

Manula

La Policía relevaba anoche daños en viviendas y también participó en la evacuación y autoevacación de vecinos que debieron abandonar sus hogares ante la llegada del humo y el fuego. En un principio, tres menores fueron llevados hacia un nosocomio de la zona en donde se recuperan por inhalación de humo.

En el otro de los incendios, en la zona del sur de la Provincia, zonas de Alpa Corral, Villa El Chacay y las Albahacas, también se trabajó arduamente durante toda la jornada con el apoyo de un avión hidrante. Este foco habría quedado controlado, pero al igual que en el resto de la provincia, las condiciones climaticas eran adversas, con altas temperaturas y mucho viento.

Mientras que en las zonas de La Paisanita y Falda del Carmen se repitió el riesgo para las residencias por lo que bomberos debieron ser asistidos por dos helicópteros y un hidrante.

Otro grupo de brigadistas se distribuyeron en cercanías de Tanti por un incendio que bajó desde de los gigantes hacia Cerro blanco y después en dirección a El Durazno.

En esta jornada trabajaron 443 bomberos voluntarios, 10 aviones hidrantes, un vigía y los dos helicópteros de la provincia.

En algunos momentos de la tarde la temperatura ascendió a los 37 grados, con 10% de humedad y un fuerte viento Norte.

Para hoy se prevé continuar con muchos efectivos trabajando en todos los sectores afectados, estimando que a partir de las 8 se realizará el primer vuelo de reconocimiento a los fines de obtener la información precisa y poder determinar a dónde van a ser desplazados los aviones hidrantes y los helicópteros.

Ver también

ALERTA AMARILLA

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Claudio Vignetta, aseguró en un comunicado de la gobernación que solicitaron al Sistema Federal de Bomberos declarar el alerta amarilla para pedir eventuales refuerzos ante el agravamiento de los incendios. "Por el momento no los vamos a convocar, pero sí tenemos que saber qué tipo de recursos se encuentran disponibles".

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción