Los legisladores nacionales cordobeses del PRO, UCR, Coalición Cívica y el peronismo votaron a favor de la expulsión del diputado nacional Julio De Vido. Mientras que dos lo hicieron en contra: Gabriela Estevez (FpV) y el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra (Concertación FORJA).

El diputado nacional, Julio De Vido. (Archivo).
Municipalidad de Río Cuarto 3

Finalmente, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó ayer por 138 votos contra 95, y tres abstenciones, la expulsión del diputado Julio De Vido. De este modo la iniciativa del bloque de Cambiemos con el apoyo de UNA y el Partido GEN, no obtuvo los dos tercios necesarios. La sesión especial tuvo encendidos debates sobre las denuncias de corrupción en la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. De Vido se defendió leyendo su discurso.

En total, se produjeron 20 ausencias, mientras que los diputados presentes fueron 237, incluyendo a Emilio Monzó, el presidente del cuerpo. De este modo, el proyecto oficial quedó a 19 votos de su objetivo, que era 157.

El oficialismo promovió la exclusión por “indignidad” del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, cuestionado por una larga lista de causas judiciales y cinco procesamientos. Por su parte, De Vido calificó de “nulo, vacío, inconsistente, arbitrario y revanchista” y dijo que era “blanco de un plan sistemático de marketing que fue escrito por el asesor extranjero del presidente Mauricio Macri”.

LOS AUSENTES

No estuvieron ninguno de los tres misioneros que integran el Frente Renovador de la Concordia: el ex gobernador Maurice Closs, Jorge Franco y Silvia Risko. Por su parte, el Frente para la Victoria-PJ también tuvo sus ausencias: Luis Bardeggia (Río Negro), Daniel Di Stéfano (Misiones) y Josefina González (Santa Fe). También faltó  Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular de Tierra del Fuego). El bloque Justicialista también tuvo bajas considerables: No acudió al debate su propio titular, Oscar Romero, y tampoco lo hicieron el pampeano Gustavo Fernández Mendía, los correntinos Oscar Macías y Carlos Rubín, el chaqueño Gustavo Martínez Campos, el bonaerense Alberto Roberti, y el jujeño Guillermo Snopek.

También hubo fisuras en el Frente Renovador-UNA, ya que no participaron Marco Lavagna, Facundo Moyano, y Verónica Couly. Los otros ausentes fueron Graciela Caselles, María Florencia Peñaloza, y Jorge Taboada.

POR LA EXPULSIÓN

El interbloque Cambiemos, conformado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, apoyado por los los diputados del Frente Renovador, Partido GEN, y un grupo de diputados del bloque Justicialista.

Los peronistas cordobeses que están dentro del bloque del Frente Renovador-UNA y los nuevos que responden al gobernador Juan Schiaretti, votaron por la remoción. En el mismo sentido lo hicieron los cuatro del Partido Socialista, Hermes Binner, Alicia Ciciliani, Gabriela Troiano y Lucila Duré; y los tres integrantes de Libres del Sur, Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso.

La lista se completó con dos legisladores del PJ de Chubut, Elia Lagoria y Sixto Bermejo; Claudio Poggi, precandidato a senador nacional de Cambiemos en San Luis; Adrián San Martín y María Inés Villar Molina del Movimiento Popular Neuquino; Juan Casañas y Teresita Villavicencio (ex-UCR); y Franco Caviglia, Sandro Guzmán y Alfredo Olmedo.

CONTRA LA EXPULSIÓN  

Contra la expulsión del diputado De Vido se manifestaron los diputados del Frente para la Victoria; los seis santiagueños del Frente Cívico de Gerardo Zamora, Norma Abdala de Matarazzo, José Herrera, Manuel Juárez, Graciela Navarro, Cristian Oliva y Mirta Pastoriza; los tres puntanos de Compromiso Federal, Berta Arenas, Ivana Bianchi y Ramón Domínguez; y los cinco del Movimiento Evita: Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Lucila De Ponti.

El bloque Justicialista también le aportó votos a De Vido: Los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera, el mendocino Pedro Miranda, el catamarqueño Néstor Tomassi y el jujeño Héctor Tentor votaron por la negativa.

Los monobloquistas Héctor Daer (uno de los secretario Generales de la CGT), Omar Plaini (Canillitas), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Carlos Heller (Nuevo Encuentro), José Orellana, Juan Manuel Pereyra y Eduardo Fabiani también sumaron su apoyo a la permanencia del ex ministro de Planificación Federal.

Cierran la lista de votos negativos hacia la expulsión tres de los cuatro integrantes de la izquierda: Pablo López y Soledad Sosa del Partido Obrero, y Nathalia González del PTS. El miembro restante del FIT, Giordano, se abstuvo, al igual que la santafesina Silvina Frana (FpV) y el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista).

EL VOTO DE LOS CORDOBESES

A FAVOR DE LA EXPULSIÓN:

-AUSTIN, Brenda Lis Unión Cívica Radical Córdoba.

-BALDASSI, Héctor Walter Unión PRO Córdoba.

-BERNABEY, Ramón Ernesto BG Juan B. Bustos Córdoba.

-BREZZO, María Eugenia Unidos por una Nueva Argentina Córdoba.

-BRÜGGE, Juan Fernando Unidos por una Nueva Argentina Córdoba.

-CALLERI, Agustín Santiago Unidos por una Nueva Argentina Córdoba.

-CARRIZO, María Soledad Unión Cívica Radical Córdoba.

-GUZMÁN, Andrés Ernesto BG Juan B. Bustos Córdoba.

-MARTÍNEZ VILLADA, Leonor María Coalición Cívica Córdoba.

-MASSOT, Nicolás María Unión PRO Córdoba.

-MESTRE, Diego Matías Unión Cívica Radical Córdoba.

-NAZARIO, Adriana Mónica Unidos por una Nueva Argentina Córdoba.

-NEGRI, Mario Raúl Unión Cívica Radical Córdoba.

-PRETTO, Pedro Javier Unión PRO Córdoba.

-RISTA, Olga María Unión Cívica Radical Córdoba.

-ROSSI, Blanca Araceli Unidos por una Nueva Argentina Córdoba.

EN CONTRA DE LA EXPULSIÓN

-ESTEVEZ, Gabriela Beatriz Frente para la Victoria – PJ Córdoba.

-PEREYRA, Juan Manuel Concertación FORJA Córdoba.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com