Ahora Leyendo
Dictan falta de mérito en una de las causas contra el ex intendente de Pilar, Diego Bechis

Dictan falta de mérito en una de las causas contra el ex intendente de Pilar, Diego Bechis

El ex intendente de Pilar, Diego Bechis, que participó de los comicios municipales de este año estando preso en el penal de Bouwer, recibió ayer una buena noticia: dictaron falta de mérito en una de las causas judiciales en su contra. La resolución judicial fue tomada por la jueza María Licia del Valle Tulián.

Pese a ello, no quedará en libertad porque sigue imputado en la causa por la venta de 11 hectáreas frente a la costanera de la ciudad. Bechis lleva un año y cuatro meses detenido.

Enredacción-Te contamos

La causa en la que se le dictó falta de mérito (un estado intermedio entre el procesamiento -existen elementos suficientes para considerar la culpabilidad- y el sobreseimiento -no es culpable), es en la que fue acusado de formar parte de una asociación ilícita; ser coautor de estafa reiterada por abuso de confianza en 80 hechos; y coautor de defraudación por administración fraudulenta calificada continuada en perjuicio de la Municipalidad de Pilar en concurso ideal con abuso de autoridad continuado, todo en concurso real.

Publi-Web-Muni-2

Aquí el ex intendente había propuesto construir noventa y seis viviendas sociales, a las que denominó plan social “VI.CO.M” junto al empresario Juan Manuel Risso, otorgándole una serie de beneficios para llevar a cabo la iniciativa.

Además de Bechis el juez también les dictó falta de mérito a Julio Cristian Moyano en su carácter de Asesor letrado de la Municipalidad de Pilar, a los ex secretario de Gobierno, Carlos Martín Biagiola, y de Finanzas, Marcos Bechis; y el empresario Juan Manuel Risso.

Sin embargo, Tulián dispuso "la elevación a juicio de la presente causa, en contra del imputado Juan Pablo Risso como supuesto autor del delito defraudación agravada por vaciamiento de empresa".

El ex intendente y su hermano, fueron defendidos por el abogado Pablo Olmos y Moyano por los abogados Cristian Ayan y Marcelo Brito.

Ver también

Bechis se postuló desde la cárcel como candidato a intendente por el vecinalismo local. El ex-jefe comunal, que gobernó durante 11 años (entre 2007 y 2018), había renunciaod en octubre de 2018. Finalmente, en los últimos comicios, obtuvo el 23 por ciento de los votos y se ubicó segundo detrás del radical Leopoldo Grumstrup.

LA CAUSA DE LOS TERRENOS DE LA COSTANERA

Bechis se encuentra imputado en otra causa judicial, junto a Moyano, Biagiole; los concejales Pedro Botta; Rodolfo Rodríguez Zamudio; Carlos Inaudi Villegas; y Ana Canalis; y al ex secretario de la juventud Pablo Guío. Se trata de un hecho denunciado por  los ediles de la oposición después que el Concejo Deliberante de la ciudad aprobara la venta de 11 hectáreas de la costanera de la ciudad en una sesión realizada en forma extraordinaria.  La ordenanza permitió fijar un precio de venta de las tierras en un millón de pesos y se justificó especialmente en el bajo valor de esa tierra, por considerarla no apta para edificar y con pocas condiciones de uso de tierra.

Sin embargo, la Justicia luego de ordenar la realización de una pericia geológica y una tasación del valor de la tierra, determinó que al menos 5 de las 11 hectáreas vendidas son aptas para edificar sin ninguna mejora; y las seis restantes sólo demandan una obra de contención para calificar su uso. En tanto se determinó que el valor de mercado de la tierra al momento de la venta era de al menos 56 millones de pesos.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción