Ahora Leyendo
Diciembre registró un 7% de caída de la actividad económica

Domingo 25 de Octubre de 2020

Diciembre registró un 7% de caída de la actividad económica

La contracción de las ventas comerciales fue muy elevada en diciembre del año pasado.

La actividad económica tuvo una caída interanual de 7 por ciento en diciembre. Mientras que el EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), un indicador aproximado de la evolución del Producto Interno Bruto (PBI), acumuló una caída del 2,6 por ciento en 2018.

Enredacción Socios
Manula

Semejante retroceso se explica en un combo de hechos: la crisis cambiaria; el ajuste fiscal y la reducción del gasto público; las medidas del BCRA para contraer la base monetaria y aquietar el dólar, entre ellas, las altas tasas de interés; la aceleración de la inflación; y la reducción del poder adquisitivo de los salarios reales. Así, la economía tuvo un último mes del año para el olvido, con un retroceso del 7 por ciento, mientras que la inflación alcanzó 47,6% .

Por sectores, el comercio mayorista y minorista se derrumbó un 15,7 por ciento. Lideró la lista de sectores en baja, mientras que la industria registró un achique de 14,2 por ciento y explicó 2,4 de los 7 puntos porcentuales que se contrajo el mercado interno. Por su parte, la construcción marcó una contracción del 12,7 por ciento. En este rubro pesó el freno de la obra pública y la inestabilidad cambiaria. La falta de nuevas obras impactó también en el despacho de los insumos para la construcción, con fuertes retrocesos en pinturas, asfalto y grifería, entre otros. En tanto, Hoteles y restaurantes tuvo una pérdida de 3,5 por ciento.

Por último, fue notoria la incidencia de las tarifas en el consumo de los servicios de agua, gas y electricidad, que registró una contracción de 6,8% en diciembre.

--

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción