Ahora Leyendo
Día 1 de la transición: el dólar cayó a $57,39 con ventas del BCRA por u$s112 millones

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Día 1 de la transición: el dólar cayó a $57,39 con ventas del BCRA por u$s112 millones

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza salió airoso del primer test del mercado este miércoles. Luego de asumir, afirmó que el tipo de cambio "está por encima del equilibrio" (la banda virtual quedó ubicada entre 57 y 62 pesos) y dijo que sólo podía haber alteraciones si se producían ataques especulativos. A ello, se le sumó la segunda conversación del presidente Mauricio Macri con Alberto Fernández y la decisión del titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en línea con Hacienda, de vender 112 millones de dólares para contener el precio de la divisa. Con ese arsenal político y financiero, la moneda estadounidense cerró a 57,39 pesos, 73 centavos menos que viernes.

Enredacción Socios

La rueda tuvo un reducido volumen de negocios (544 millones de dólares) y las intervenciones oficiales fueron sobre todo en el segmento de contado y en los plazos más cortos de los mercados de futuros.

Manula

Otro elemento que determinó el comportamiento del mercado financiero, al menos en el corto plazo, fue el anuncio del cumplimiento de las metas fiscales del primer semestre con el FMI que, en principio, no deberían poner en riesgo el desembolso de 5300 millones de dólares.

Mientras que a futuro tuvo incidencia la decisión de no profundizar las medidas de expansión del gasto y de converger con las metas acordadas con el FMI también en este semestre. En ese sentido, Lacunza explicó que el déficit fiscal estará alrededor del 0,5% del PBI, un valor comprendido en el acuerdo.

“El tipo de cambio está en niveles competitivos y nos permite estar más confiados a la hora de intervenir en el mercado cambiario. El Banco Central tiene las herramientas necesarias para moderar la volatilidad de las variables de nuestra economía”, enfatizó el economista en conferencia de prensa, poco después de la jura y el primer discurso de Hernán Lacunza.

También se mantuvo en valores similares la tasa promedio que se pagó por las Leliq: 74,964% y un monto total adjudicado de $144.926 millones.

Por cierto, el precio del dólar y el contexto financiero, monetario y bursatil, habrá que seguirlo día a día a partir de este martes 20. Un buen debut no significa más que eso.

RESERVAS

Las reservas del Banco Central tuvieron su decimosexta caída consecutiva, al bajar u$s3.016 millones para quedar en 59390 millones de dólares.

Ver también

Esto sucedió luego que el gobierno decidiera rescatar los bonos de deuda que un grupo de bancos tenía como garantía. Pagó u$s2.615 millones y anuló compromisos futuros de deuda por u$s12.810 millones, y que dejan de ser computados como deuda pública. El préstamo había sido solicitado para engrosar las reservas.

MERVAL

Bajó a 27233 puntos (-10,4% y -35,17% en lo que va de agosto).

RIESGO PAÍS

1859 puntos (-1,3%).

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción