Ahora Leyendo
Deuda: Guzmán insiste con conseguir un plazo de gracia y una quita o un mix de ambas herramientas

Jueves 13 de Agosto de 2020

Deuda: Guzmán insiste con conseguir un plazo de gracia y una quita o un mix de ambas herramientas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ayer que continuará el diálogo esta semana y la próxima con tenedores de bonos para tratar de reestructurar la deuda u$s 68.842 millones emitida bajo legislación extranjera, al tiempo que buscará alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar otros US$ 44.000 millones.

Enredacción Socios

Debido a la pandemia del coronavirus "se atrasó" el cronograma lanzado a finales de enero por el propio Ministerio y que preveía que para fin de marzo ya estaría cerrada la operación, dijo Guzmán anoche durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda.

Manula

"Hemos tenido un pequeño retraso en la oferta formal, debido a la situación que está viviendo el mundo y por eso una fecha precisa no está siendo posible de definir, sin embargo, estamos dialogando de manera constructiva con los bonistas para alcanzar acuerdos y llegar a un horizonte de normalización de la deuda”, explicó el funcionario.

Guzmán destacó que le presta "mucha atención al análisis de sostenibilidad de la deuda que hizo el FMI el 20 de marzo y que apuntaba a que Argentina necesitaba cinco años de gracia, una quita de entre u$s55.000 y u$s85.000 millones o una combinación de estos factores".

Esos principios, dijo, se utilizarán en la negociación con los privados, y la propuesta resultante puede contar con un periodo de gracia para el pago de la deuda, la reducción de cupones, la quita de capital, junto con extensión de plazos "en múltiples combinaciones" de estas herramientas.

"La oferta no tiene porqué ser exactamente igual, pero sí prestamos atención a las sugerencias del staff técnico del Fondo”, señaló el funcionario quien también detalló que le podrían brindar a los acreedores un bono atado al PBI "si es de su interés".

El titular del Palacio de Hacienda también adelantó que el país va a "seguir refinanciando como lo viene haciendo" los vencimientos de títulos emitidos bajo legislación local y que la restructuración de esas acreencias "se hará después de la de la deuda externa" por motivos legales.

El funcionario también sostuvo que el Gobierno quiere "un nuevo acuerdo con el FMI, en base a los propios supuestos macroeconómicos, que le brinden sustentabilidad al pago de la deuda. Argentina no está en condiciones de hacer frente al acuerdo logrado por el gobierno anterior".

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

 

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción