Teresa Mitre fue detenida en su domicilio. Sus familiares dicen que no tenía vinculación con la banda, pese a ser familiar de Darío Trimarchi, y que fue ella quien advirtió a los investigadores acerca de lo que sabía sobre el único detenido.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Una mujer fue detenida en la jornada de ayer acusada de haber sido la entregadora del millonario robo cometido el viernes último en una oficina de Nueva Córdoba, y que tuvo como trágico resultado la muerte de un policía y dos ladrones, en medio de un feroz tiroteo.

La sospechosa, que ya fue trasladada a Bouwer, fue identificada como Teresa Mitre (69) y la detuvieron en la esquina de Santiago Cáceres y Ayacucho, del barrio Bella Vista.

La mujer trabaja como empleada doméstica del departamento donde se cometió el asalto y es tía abuela del único detenido tras el tiroteo, llamado Diego Alberto Trimarchi (32).

Los investigadores están convencidos de que fue Mitre quien brindó los datos a ese hombre para que orquestara el millonario robo. Incluso también se sospecha que le pudo haber dado las llaves del departamento ubicado en calle Rondeau 84, del Barrio Nueva Córdoba.

La detenida fue imputada por el fiscal Rubén Caro, a cargo de la causa, como “partícipe necesario”, agregaron las fuentes. Al respecto, el jefe de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, comisario Alejandro Mercado, dijo a la prensa que “se presume que las llaves las poseía la detenida, por eso se determinó la detención”.

La mujer hacía más de 20 años que trabajaba en el departamento y era “muy allegada” al damnificado, el empresario Guido Romagnoli (35), según se precisó.

A contramano de estas afirmaciones, los familiares de Mitre señalaron que si bien la mujer trabajaba desde hacía muchos años como empleada doméstica del financista, fue ella quien acercó por su cuenta la información a la Justicia acerca de su sobrino nieto. “Ella le dijo a su patrón que Trimarchi podría estar involucrado, y juntos fueron a declararlo en la Justicia. ¿Cómo va a ser la entregadora, si ella está aportando datos para resolver el caso?”, se preguntaron los familiares

“No tiene lógica que una banda de esta magnitud lleve el botín a la vivienda de un familiar”, confió un avezado sabueso con varios años de desempeño en Homicidios.

El funcionario policial explicó que “como resultado de los operativos que se llevaron a cabo desde el pasado fin de semana se secuestraron cien mil pesos en efectivo, manuales de armas, bandoleras, handies y precintos”. Esta última cuestión es la que genera mayores interrogantes entre los conocedores de las temáticas de la seguridad, ya que “no tiene lógica que una banda de esta magnitud lleve el botín a la vivienda de un familiar”, según confió un avezado sabueso con varios años de desempeño en Homicidios.

Además, también se incautaron unos 40 celulares y analizaban las imágenes de unas 20 cámaras de seguridad de la vía pública para tratar de identificar al resto de la banda.

Mercado no descartó que en las próximas horas haya más detenciones y aseguró que paralelamente se investiga el origen del dinero sustraído en el golpe, lo cual configura un dato clave sobre el cual es poco lo que se ha logrado avanzar. Hasta ahora, los datos oficiales que indican que el botín fue de sólo 3 millones de pesos no guardan correlación con la magnitud del golpe.

La terrible balacera de más de 100 disparos dejó gran cantidad de marcas en calle Rondeau. La mecánica del tiroteo es materia de investigación de la Justicia.

POLICÍAS EN LA BANDA

Por su parte, el secretario de Seguridad de la provincia, Diego Hak, no descartó que en el hecho haya policías involucrados.

“Todo se investiga, no descartamos ningún tipo de situación que pueda haber generado este desenlace. Hay que ser prudentes y seguir trabajando y respetando las líneas investigativas”, sostuvo.

Hak aseguró han “pedido que hable el Director General de Investigaciones” ya que no quieren “generar falsas expectativas” y el objetivo es “llegar hasta las últimas consecuencias”.

“Todo se investiga, no descartamos ningún tipo de situación que pueda haber generado este desenlace. Hay que ser prudentes y seguir trabajando y respetando las líneas investigativas”, sostuvo el secretario de Seguridad, Diego Hak, al ser consultado por la posibilidad de que haya habido policías dentro de la banda.

El mismo Jefe de la Policía de Córdoba, Gustavo Vélez, dijo a la prensa que “no se descarta ninguna hipótesis” frente a la posibilidad de que haya un efectivo de la fuerza policial involucrado en el asalto.

“Se sospecha de un uniformado que sería yerno de el ‘Ciego’ Hidalgo, uno de los asaltantes fallecidos en el tiroteo”, señaló. Fuentes policiales confirmaron que ese uniformado, de nombre César Giménez Sosa, pidió licencia por “carpeta psiquiátrica” en los últimos días, aunque ese dato no ha sido confirmado oficialmente. En palabras de Hak, ante la consulta de ENREDACCIÓN, por el momento sobre Giménez Sosa sólo se está cursando una “investigación administrativa”.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com