Martes 29 de Septiembre de 2020

Detienen a los líderes del SURRBAC en una causa en la que se investiga supuesto lavado de dinero

El secretario General del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC), Mauricio Saillén, y el secretario de Ramas y del Interior, Pascual Catrambone, fueron detenidos ayer en un operativo ordenado por la Justicia Federal.

Según sus abogados defensores, solicitarán ser indagados durante la jornada de este miércoles y luego pedirán la libertad, aunque no se sabe si el juez Ricardo Bustos Fierro se las otorgará.

Ambos dirigentes gremiales están siendo investigados por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, y asociación ilícita. En principio, la Justicia los acusa de otorgar “préstamos a intereses usurarios” a través de la mutual Amsurrbac y de “obtener ganancias no informadas a la AFIP”. Además de los detenidos, habría al menos otras 16 imputados.

El fiscal federal Enrique Senestrari, a cargo del caso, dispuso en la víspera la realización de 16 allanamientos que se iniciaron en horas de la mañana y finalizaron doce horas más tarde.

Hubo allanamientos en la sede de la mutual del gremio, ubicada en la calle Lima al 400, donde se montó un amplio operativo de seguridad con la participación de miembros de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y de Gendarmería y en domicilios particulares, entre ellos los de ambos dirigentes, de donde se decomisaron vehículos de alta gama, dinero en efectivo y joyas, entre otros elementos. Según se informó, en el domicilio de Catrambone fueron secuestrados alrededor de seis millones de pesos y 14.000 dólares.

El núcleo de la investigación, es la sospecha de que la mutual del gremio podría haber sido utilizada para el lavado de dinero en supuesto beneficio de los integrantes del sindicato.

SURRBAC: “ES UNA GRAN OPERACIÓN PARA CASTIGAR AL MOVIMIENTO OBRERO”

El Surrbac afirmó ayer que “esto no es más que una gran operación para castigar el protagonismo del movimiento obrero cordobés en el enfrentamiento a las políticas de hambre de este gobierno y en la campaña electoral que terminará desplazando a Macri y sus socios”. La posición fue difundida a través de un comunicado de prensa.

Afirman finalmente que “no hay un solo elemento que justifique semejante atropello, están queriendo quebrar la fuerza mostrada por los trabajadores y sus dirigentes. Ante esta burda operación, el SURRBAC declaró el estado de alerta y movilización en toda la provincia, para manifestar el respaldo a nuestros dirigentes y el rechazo a este ataque de sectores a los que les duele que los trabajadores y trabajadoras tengan derechos y que estos sean ejercidos”.

Ver también

CGT RODRÍGUEZ PEÑA: “EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO”

En otro comunicado de prensa que lleva la firma de Gabriel Suárez, la CGT Rodríguez Peña, afirma que “los hechos ocurridos en Córdoba no son aislados, no son casuales y atentan contra el funcionamiento de las instituciones y la independencia de los poderes del Estado”.

Catalogan el operativo de las fuerzas de seguridad de “despliegue de fuerzas inusitado y absolutamente desmesurado para lo que supuestamente pretendían realizar, como el ingreso al domicilio de Mauricio Saillén destruyendo la puerta de ingreso a pesar de contar con la colaboración manifiesta y la llave para entrar”.

Señalan luego que “nos preocupa la posibilidad de que ciertos intereses políticos estén por detrás de estas maniobras excesivas y desmesuradas” y reclaman que “se garantice el accionar de la Justicia sin que ninguna interferencia se produzca, alterando el normal desarrollo de los hechos”.

Finalmente, se declaran en “estado de alerta y movilización en respaldo a los compañeros”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción