Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Variante Delta en Córdoba: Hay 17 infectados y 5 detenidos por no respetar las restricciones

Análisis de Test de Covid-19 en Córdoba.

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó que un hombre de 62 años, procedente de Lima, Perú, que contrajo la variante Delta de coronavirus no respeto las medidas de aislamiento y contagió a 14 familiares no convivientes, 10 adultos y 4 niños. Mientras que el viernes por la tarde se confirmaron dos nuevos contagios, con lo que el total de infectados con la variante originaria de la India llega a 17 personas. En tanto, el total de los que deben cumplir con aislamiento estricto alcanzaba, según fuentes oficiales, a 250 personas.

Además, la UFES (Unidad Fiscal Emergencia Sanitaria) anunció que fueron detenidos y alojados en un hotel para que cumplan el aislamiento sanitario correspondiente, dos ciudadanos peruanos y tres argentinos. Uno de ellos, es el paciente cero. A los peruanos se los acusa de violar el artículo 205 del Código Penal, por violación de las medidas de restricción, mientras que a los argentinos los imputó por violación del artículo 202 del Código Penal, que es la figura que corresponde a la propagación del virus.

Hacete Socio de Enredacción

Según la información existente, se constató que uno de los ciudadanos peruanos violó las normas de restricción impuestas tras haber arribado al país desde el exterior, y, el otro, por ser contacto directo de éste y tampoco respetar las restricciones.

Mientras, los tres argentinos no respetaron el aislamiento a pesar de conocer la situación y tener resultados positivos a los hisopados correspondientes. De acuerdo a la información judicial, los tres abrieron sus comercios atendiendo a clientes.

Los equipos de salud investigan otros posibles casos a partir de la interacción de los positivos. En ese sentido, se contabilizan 500 hisopados a partir de la detección del paciente cero. Los barrios en los que se desarrollaron las tareas son San Roque y Los Naranjos.

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que fueron aisladas cuatro escuelas, dos estatales, una privada y otra municipal.

Telecom Digitalers

Salud indicó que “se corroboró (el contagio) durante el seguimiento epidemiológico que establece el protocolo de viajeros”.

La cartera sanitaria presentó una denuncia penal “por posible incumplimiento del aislamiento y montó dispositivos en los barrios involucrados”.

La Dirección de Epidemiología señaló que “se detectó el primer caso de coronavirus correspondiente a la variante Delta en la provincia de Córdoba”.

Vuelos Cancelados 1

El paciente procedía de Lima (Perú) y arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021. El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche.

Detalla la informción oficial que “tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento”.

Agrega que “a partir de ello se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó. Cabe señalar que todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial”.

Laura López, jefa de epidemiología de la provincia, apuntó que “estamos estudiando otros posibles contagios a partir de la circulación que tuvieron los casos detectados”.

Como consecuencia de este brote tuvieron que aislar cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que ahora se encuentran bajo seguimiento de las autoridades sanitarias.

Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.

Asimismo, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada.

La provincia continúa con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que eventualmente deban permanecer en aislamiento.

Salud informó que “también se montaron dispositivos de testeo en los barrios involucrados y en los posibles lugares de tránsito de los casos, en el cual todos los contactos están siendo testeados”.

EN TODO EL PAÍS

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, indicó que el 64 por ciento de los casos de coronavirus confirmados con la variante Delta “manifestaron síntomas durante la cuarentena”, en referencia al período de aislamiento obligatorio de siete días para quienes ingresen al país desde el exterior.

“El 64% de los casos Delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena”, explicó Carignano en un comunicado.

Migraciones articula con las distintas jurisdicciones los controles de cuarentena, constata la presencia en el domicilio consignado en su declaración jurada por quienes ingresan al país y denuncia los casos de incumplimiento. “Nos vimos obligados a tomar las medidas por los altos niveles de incumplimiento en el aislamiento”, apuntó la directora del organismo migratorio y destacó que “fue importante la participación en los controles y la difusión de los medios, para poder bajar el incumplimiento del 40% al 10%”.

Por último, Carignano señaló que el objetivo planteado con el aislamiento preventivo “fue ganarle tiempo al ingreso de la variante Delta”.

En tanto, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, señaló que se detectaron 45 personas contagiadas con la variante Delta, todas procedentes del exterior, y otros 15 casos por contactos estrechos.

LA VARIANTE DELTA

La variante Delta, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

El epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, manifestó hace una semana que la variante es casi un 60 por ciento más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7),  detectada por primera vez en Inglaterra. Así, las vacunas aprobadas contra el coronavirus parecen mantener su efectividad ante la variante Delta, sin embargo allí donde hubo relajamiento en las normas estrictas, han subido los casos.

Por su parte, Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid, señaló que en el caso de la variante Delta, se reportaron los siguientes síntomas:

-Dolores de cabeza.

-Dolores de garganta.

-Secreción nasal.

Los tres están comúnmente asociados a un resfrío por lo que mucha gente, sobre todo los jóvenes, no se sienten muy enfermos y continúan con su vida normal, encuentros con otras personas incluidos, por lo cual se convierten en importantes vectores de contagio.

Si bien la variante Delta se manifiesta con fiebre, no hay pérdida de olfato, como en otras variantes, entre los síntomas.

> Este artículo fue actualizado a las 19:00 del 30/7.

> Este artículo fue actualizado a las 14:00 del 30/7.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...