Ahora Leyendo
Después de nueve días sin casos, se produjeron dos nuevos contagios de coronavirus en Córdoba capital

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Después de nueve días sin casos, se produjeron dos nuevos contagios de coronavirus en Córdoba capital

El Ministerio de Salud de la provincia informó este jueves que se produjeron dos nuevos casos de coronavirus, ambos en la capital provincial. De este modo, después de nueve días, la ciudad de Córdoba volvió a tener contagios. Ahora, el total provincial es de 465 casos, de los cuales 254 (54,62%) se produjeron en la principal urbe cordobesa.

Enredacción Socios

Como es habitual desde hace 10 días, la cartera sanitaria no detalla si los casos corresponden a algún brote en particular.

Los dos nuevos casos de Covid-19 reportados este jueves, corresponden a "contactos estrechos", familiares de casos confirmados anteriormente. Los últimos dos positivos en la ciudad de Córdoba se habían registrado el 25 de mayo pasado. Previamente, hubo 6 casos el 24/5; ninguno el 23; 8 el 22/5; y 11 el 21/5. Mientras que en los últimos 21 días (desde el 15/5 al 4/6), en la capital, se contabilizan 94 enfermos de coronavirus. Que no haya contagios durante 21 días es una de las condiciones generales que los especialistas recomiendan antes de flexibilizar las cuarentenas, aunque no la única.

Manula

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, explicó el miércoles, que en las últimas dos semanas, el RO (índice de contagiados por persona) había bajado a 0,9 y que había una tendencia al amesetamiento.

También explicó que se mantenía baja la ocupación de camas críticas y que otras noticias eran alentadoras, como el operativo de bloqueo de foco llevado a cabo en el Mercado Norte.

Pese a ello, se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria (contagio local), según precisó la cartera de Salud.

En tanto, que no hubo fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas.

De esta forma, el total de positivos desde el inicio de la pandemia, asciende a 465 personas, y las víctimas fatales son 32.

Hasta el momento, se notificaron 16.032 casos en la provincia de Córdoba, de los cuales 14.502 han sido descartados y 465 se confirmaron.

De esas 465 personas, 285 (61,30%) se recuperaron (alta); 80 (17,20%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 33 (7,10%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 34 (7,31%) en tratamiento hospitalario (internados), 32 (6,88%) fallecieron y una (0,21%) se encuentra en investigación (corresponde a CABA, pero tiene domicilio legal en Río Cuarto), notificado en el SNVS el 31 de mayo (no se cuenta información de su estado clínico).

De las 34 personas con tratamiento hospitalario, 27 (79%) se encuentran en piso sin oxígeno; una (3%) en piso con oxígeno; dos (6%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y cuatro (12%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

10 DÍAS SIN INFORMACIÓN DE LOS BROTES

Desde el 26 de mayo, el Ministerio de Salud de la provincia brinda sólo información epidemiológica general, pero no información epidemiológica particular desglozando los eventuales brotes de coronavirus, como sí había hecho desde el principio de la pandemia. Los tres brotes que se registraron en la provincia, con información hasta el 26 de mayo, son los siguientes:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

Ver también

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Desde el 26 de mayo: 6 nuevos casos (2 de cordobeses en otras provincias del país, 1 en Arroyo Cabral, 1 en Villa Nueva y 2 en Córdoba capital), y 3 muertes (en ciudad de Córdoba).

VER El Ministerio de Salud dejó de informar sobre los brotes de coronavirus del Hospital Italiano y el Mercado Norte.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción