Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Desindustrializados: la producción manufacturera perdió 5% en 2018, el peor año desde 2002

En el segundo semestre se achicó 10,3%. La retracción continuaría en los primeros meses de 2019. Con la ayuda de las exportaciones, la industria automotriz salvó la ropa.

Una industria argentina (Foto: Gentileza).

La industria tuvo el segundo peor año del siglo.

La industria manufacturera cerró el 2018 con una caída del 5%, un valor que no se veía desde la crisis económica del 2001-2002, mientras que en el segundo semestre, el desplome llegó a -10,3%. De acuerdo al Índice de producción industrial manufacturero que realiza el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), diciembre marcó un retroceso del 14,7% que constituye el peor resultado del gobierno neoliberal de Mauricio Macri. Este fue el 23° mes en caída sobre 36 meses de gestión.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Telecom22

El resultado de diciembre resultó peor aún que el registrado en noviembre (-13,9%). El derrape comenzó en mayo, junto a la crisis cambiaria. La actividad retrocedió ese mes 1,1 por ciento, para luego encadenar bajas del 8,1 en junio; 6,5 en julio; 6,2 en agosto; 12,6 en septiembre; 8,5 en octubre; 13,9 en noviembre y ahora 14,7 en diciembre.

Para encontrar una cifra como en diciembre hay que remontarse a junio de 2002. En aquel momento se estaba transitando una larguísima agonía: en agosto de 2000 comenzó una caída de la producción que se extendió por 28 meses consecutivos, hasta octubre de 2002. El peor registro en el interanual es el de marzo de 2002, con una baja de 22,3 por ciento.

Hasta mitad del año, el sector industrial creció a un ritmo del 0,8% interanual, en la segunda parte, luego de la corrida cambiaria se desplomó un 10,3%.

De esta manera, la actividad fabril no encuentra piso y acumula ocho meses de retroceso.

Los peores resultados se observan en “Otros equipos de transporte” (-24,1%), marcado por el recorte en la producción de motos, que llegó al 32,4% en todo el 2018 y alcanzó el 76,4% en diciembre.

Le siguieron “Maquinaria y equipo” (-18,4%), “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (-18,3%), “Muebles y colchones” (-12,6%), “Productos textiles” (-10,7%) y “Productos de caucho y plástico” (-10,1%).

De los 16 rubros relevados, solamente 3 terminaron el año con un mayor volumen de producción respecto al 2017. En primer lugar se destacaron las “Industrias metálicas básicas” (3%), seguidas de los “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (2,8%) y “Productos minerales no metálicos” (0,2%).

El bloque automotor registró en diciembre una debacle del 25,1 por ciento, ante la fuerte suba de precios por la devaluación y las altas tasas de interés que impiden tomar créditos. Sin embargo, acumuló en el año una suave subida del 2,8 por el impulso de las exportaciones.

A su vez, en el período 2016-2018, la industria destruyó 123 mil puestos de trabajo.

DECONSTRUCCIÓN

El INDEC informó que la actividad registró en diciembre pasado un desplome de 20,5% respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa la mayor caída desde agosto de 2016. Mientras que en el acumulado de 2018, cerró con una leve suba del 0,8%. Además, en el último mes del año pasado, las ventas de insumos para la construcción afrontaron desplomes que superaron el 40% en algunos casos.

[email protected]

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Novedades

INMA -International News Media Association- y la SIP -Sociedad Interamericana de Prensa- invitan al curso“Cómo generar audiencias, retenerlas y monetizarlas”. Esta formación especial impartida...

Imperdibles

El legislador provincial Marcelo Cossar (JUNTOS UCR) inició este jueves una gira de apoyo y fortalecimiento a concejales y ciudadanos que “están movilizando, presentando,...

Imperdibles

Quizá la novena semana del juicio por el asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido en su casa de Río Cuarto, el 25 de noviembre de...

Imperdibles

Córdoba muestra un profundo giro a la derecha. Así surge de la encuesta de imagen interprovincial de los principales dirigentes nacionales que realiza mensualmente...