Una encuesta señala el atributo clave que los votantes cordobeses le reclaman a un candidato a presidente en 2019. Una radiografía de la demanda electoral.

La inflación, el valor del dólar y la recesión le meten presión al humor social.

El 43% de los cordobeses está dispuesto a apoyar a un candidato que “arregle la economía”. Ese es el atributo clave del perfil de un candidato que exigen los votantes de la provincia de Córdoba. Le siguen en similar orden de importancia, “que termine con la corrupción”, un 22% y “que combata la inseguridad”, 17%. Llamativamente, “que tenga experiencia de gobierno” es un condición secundaria, demandada por apenas el 10% de los electores. Y en quinto lugar se ubica “que defienda los derechos humanos”, con un 8%.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Sin duda la mega-devaluación de los meses de abril-mayo de este año, la inflación que se ubicará entre el 45 y el 48 por ciento a fin de año, y la potente recesión económica determinan el humor social de los cordobeses. Si un aspirante al sillón de Rivadavia pudiera convencer al electorado de que puede poner “en caja” al factor económico, tendría amplias posibilidades de sumar a cuatro de cada diez habitantes de la provincia. Por contrapartida, el responsable de la situación puede “pagar” la factura de su “mala praxis”. Por eso, la economía explica fundamentalmente el deterioro de la imagen del presidente Mauricio Macri y su gestión.

La encuesta fue realizada por la Consultora Delfos entre el 23 y el 31 de octubre de este año y comprende a 1.800 casos de todo el territorio provincial. Tiene un margen de error de +/- 2,3%.

Son los habitantes del interior cordobés los que reclaman con mayor énfasis que meta mano en la economía: 45 contra 41 por ciento de la capital cordobesa. Lo mismo sucede con la corrupción: 23 contra 19 de la ciudad del cuarteto. En cambio, como era de esperar, la inseguridad es un problema mayor en Córdoba ciudad, por lo tanto el pedido de solución es mayor: 18% en la capital versus 16% en el interior. A su vez, los capitalinos se inclinan en mayor medida que los del interior por candidatos que tengan experiencia de gobierno y que defiendan los derechos humanos: 12 a 8 y 10 a 8 por ciento, respectivamente.

Por sexo, los intereses son similares y no arrojan diferencias significativas: los varones demandan un poco más el tema económico, la corrupción y la experiencia, mientras que las mujeres ponen en el acento en la inseguridad (18 contra 16 por ciento) y derechos humanos.

A su vez, los más preocupados por la situación económica son las personas pertenecientes al nivel socioeconómico bajo, respecto de los niveles medio y alto: 46% contra 43 y 40%, respectivamente. La corrupción es un tema que impacta sobre la clase media; la inseguridad en el sector más pudiente, lo mismo que la experiencia y la defensa de los derechos humanos.

Fuente: Consultora Delfos.
Fuente: Consultora Delfos.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.