A partir del domingo 30 de abril deberán pdoer cobrar todos los comercios que hayan facturado 4 o más millones de pesos en 2016. Los comercios estarán obligados a cobrar con tarjeta de débito desde junio sin importar su nivel de facturación.

Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

Aceptar tarjeta de débito será obligatorio a partir del domingo 30 de abril para los comercios que hayan facturado 4 millones de pesos o más en el año 2016. Mientras tanto, desde junio, todos los negocios sin excepción deberán aceptar el plástico como forma de pago. Esto modificará, sin dudas, el modo de consumir de los argentinos, que hasta ahora podían comprar sólo en los grandes comercios con este sistema. En los últimos meses, muchos pequeños y medianos comercios comenzaron a instalar los posnet para poder aprovechar la capacidad de consumo de los beneficiarios de planes sociales.

Los clientes podrán comprar con débito cualquier producto a partir de los 10 pesos en todo el país, salvo en las localidades con menos de 10.000 habitantes.

Si bien la obligación ya regía por ley​ para comercios y prestadores de servicio, el “período de gracia” que termina en cuatro días es para controlar que eso se cumpla.

La AFIP impulsa la iniciativa señalando que “aquellos que aún no cuenten con terminales posnet tendrán descuentos para su alquiler”. En esa línea, se anunciaron medidas para impulsar la instalación de este dispositivo:

-Los monotributistas que instalen el posnet no tendrán costo por el alquiler del dispositivo durante dos años. Las empresas que proveen este sistema, cobran en promedio $ 400 mensuales por el uso de sus terminales.

-Los inscriptos en el IVA que instalen el aparato para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo. Estos descuentos van desde el 50% por seis meses hasta la gratuidad durante un lapso variable que llega a los 2 años, dependiendo el proveedor del servicio. El costo por cada transacción que realicen con tarjeta de débito será del 1,5 por ciento para los que están dentro de este segmento.

-Pequeños, medianos y grandes comercios y prestadores de servicio tendrán una reducción del 50 por ciento en las retenciones que se realizan a cuenta de IVA y ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.

-El límite en el caso de profesionales, prestadores de servicios vinculados a la salud, cultura, deportes o entretenimientos para instalar un posnet será el 31 de julio. “Vamos a salir periódicamente hacer visitas con inspectores. Aplicaremos tarjeta amarilla a quien incumpla, las advertencias llegarán antes que las multas”, explicó Alberto Abad, el titular de AFIP. Cabe aclarar, que las sanciones van desde $ 300 hasta $ 30.000 además de la clausura de hasta 10 días.

El fixture para poner posnet

-30 de abril, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015.

-30 de Mayo:  los que en el año fiscal 2015 facturaron entre 1 y 4 millones de pesos.

-30 de Junio: Los que facturaron menos de 1 millón de pesos.

-Profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos tendrán que usar POSNET a partir: Del 31 de julio los que facturaron 4 millones de pesos o más; del  31 de agosto quienes facturaron entre 1 y 4 millones, y desde el 30 de septiembre los que facturaron menos de un millón.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com