Ahora Leyendo
Desde 2015, el salario mínimo de Argentina bajó 368 dólares y sólo es más alto que en Venezuela

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Desde 2015, el salario mínimo de Argentina bajó 368 dólares y sólo es más alto que en Venezuela

Según un trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el salario mínimo en dólares cayó más del 60% desde noviembre de 2015 y pasó del primero al noveno puesto del ranking regional. De los diez países estudiados, Argentina sólo supera a Venezuela. Uruguay, Chile y Ecuador se ubican a la cabeza de la medición en 2019.

Enredacción-Te contamos

Nuestro país pasó de un salario mínimo de 589 dólares en noviembre de 2015, a otro de 221 dólares en el corriente mes de agosto, cifra que sólo es superada por Venezuela, donde el ingreso es de apenas 3 dólares.

Publi-Web-Muni-2

En noviembre de 2015, el Salario Mínimo de Argentina era de 589 dólares; el de Ecuador, 354; Chile, 352; Uruguay, 342; Paraguay, 324; Perú, 231; y Brasil 203. Ya en agosto de 2019, Uruguay encabeza el ranking, con 424 dólares de Salario Mínimo; seguido de Chile con 423; Ecuador, 394; Paraguay, 362; Perú 278; Brasil 254; y Argentina 221.

Entre los motivos que detallan los economistas de la UNDAV, indican a "la apertura comercial irrestricta, la liberalización de la cuenta de capitales y un proceso de 'recomposición' desmedido en el cuadro tarifario de servicios públicos signan la mayor fuente de volatilidad nominal de los últimos años. (…) El mayor afectado por este programa es el mercado interno: con la crisis y la reducción del poder adquisitivo de las familias, asociado a la erosión del salario real, se produce un impacto sobre el consumo interno y la producción".

Puntualizan que “el resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos, la variación promedio en el período fue del 6,4%. No obstante, aislando los casos argentino y venezolano, la suba fue de alrededor del 22%”, señala el trabajo elaborado por el equipo de economistas de Economía de la UNDAV.

De este modo, la caída del salario mínimo, medido en dólares, fue de exactamente el 61,9% durante la presidencia de Mauricio Macri.

También expresa el documento, que “la situación empieza a cambiar radicalmente a partir de diciembre de 2015, pero particularmente durante 2018 con la devaluación del 120% y sumando por supuesto la de la última semana (23%)”.

“Podemos observar que mientras en algunos de estos países el SMVM ha subido, en términos de dólares en los últimos meses, el de Argentina no se ha recuperado y corre el riesgo de ingresar en un nuevo periodo de descenso”, concluye el informe.

En base a datos de Bloomberg y los bancos centrales de cada país, el informe de la UNDAV demuestra que entre diciembre del año pasado y lo que va del 2019, el salario mínimo cayó un 26% en la Argentina.

En el detalle se observa que, mientras todos los países de la región han tenido un avance salarial, sólo Venezuela acompaña a la Argentina en la baja del ingreso con un derrumbe del 57% en este período de su salario medido en dólares.

Ver también

La UNDAV explica que, en el último año, Argentina sufrió un aumento del dólar del 87%, y se ubica así sólo por detrás de Venezuela (+52.300%) entre los países de la región que más han devaluado su moneda.

En comparación, desarrolla el estudio, “los países de la región sufrieron alzas en sus tipos de cambio en agosto en términos interanuales como Colombia (+13,7%), Uruguay (+13,0%), Colombia (+13,7%), Paraguay (+4,9%), México (+3,2%) y Perú (+1,8%)”.

Un dato relevante, teniendo en cuenta que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá a fin de mes para actualizarlo, es el cálculo de cuánto dinero es necesario para recomponer el salario actual: para llevarlo a los niveles de noviembre de 2015, hace falta un incremento de 359 dólares o $20.330; agosto de 2018 se requieren 111 dólares o $6.276; y para llevarlo a la capacidad de compra de diciembre de 2018, se necesitan 78 dólares o $4.433.

Mientras que diferente es el cálculo al analizar el salario promedio de la economía. “Argentina continúa teniendo indicadores salariales relativamente aceptables entre los países de la región. Se observa que la Argentina se ubica novena, pero en una lista más amplia de 22 países. Entre los países de Sudamérica solamente es superada por Chile y Uruguay, en cambio está por encima de Ecuador, México, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Colombia".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción