El hecho provocó una asistencia masiva con más de 500 vehículos. Sostienen que no se trata de un hecho aislado. Actividades de este tipo están prohibidas en la Reserva.

Una vista de la reserva San Martín, en la ciudad de Córdoba.

La Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín denunció “la organización de actividades prohibidas por la Ordenanza 11702 -de creación de la Reserva-, por parte de la Federación Cordobesa de Hockey Amateur”.

Explica la ONG en un comunicado de prensa que “la final del torneo provincial, realizada el sábado 20 por la noche, ha provocado la asistencia masiva de personas con más de 500 vehículos, lo que generó daños por polución,  pisoteo y ruidos: cantos, batucadas, tambores y cornetas muy por encima de los niveles permitidos y, lo que es más grave, la utilización de bengalas, muy peligrosas sobre todo en temporada de riesgo de incendios”.

La Asociación sostiene que no es la primera vez que se realizan actividad incompatibles con la reserva. “Ya hubo distintas actividades que no son compatibles con la Reserva, tales como entrenamientos caninos, carpa para eventos religiosos, o fogatas de grupos juveniles”.

Por ese motivo, adelantan que “llevarán a cabo todas las acciones legales posibles para que  eventos de esta magnitud, que no se condicen con actividades permitidas en un área natural protegida, no se repitan en la Reserva y para que los funcionarios municipales cumplan con las funciones inherentes a su cargo”.

La Reserva Natural Urbana General San Martín fue creada por la ordenanza 11702, en 2009. “Entre sus finalidades -describe la organización-, prevé conservar las especies y poblaciones de la biota autóctona; conservar el paisaje y muestras de ecosistemas naturales; proteger el suelo; y contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y del patrimonio genético. Entre las prohibiciones establecidas para la totalidad de la Reserva están las actividades que modifiquen el paisaje o afecten el ambiente y sus elementos constitutivos, naturales y artificiales; arrojar papeles, botellas descartables, colillas de cigarrillos y todo otro residuo; la utilización de fuegos artificiales y en general de cualquier otro elemento pirotécnico; y la realización de conciertos, espectáculos públicos y actividades similares que concentren grandes cantidades de personas y vehículos”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.