Lo hizo el legislador Juan Pablo Quinteros. Constató que el famoso circo estaba conectado de un gancho. Luego de la denuncia, la conexión fue normalizada.

La conexión clandestina denunciada por el legislador Quinteros. Foto: Gentileza Legislador J.P.Quinteros.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El legislador provincial del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, denunció una conexión de luz clandestina para abastecer el funcionamiento del Cirque Du Soleil en sus funciones en Córdoba. La situación fue normalizada luego, a partir de los planteos realizados por el legislador.

Cabe recordar que EPEC se encuentra en conflicto con los trabajadores a causa de la decisión de aplicar un plan de ajuste sobre sus erogaciones, sin embargo, la denuncia de Quinteros deja en evidencia que no se cobró el fluido entregado al circo internacional -al menos una parte de él- ni el grupo electrógeno colocado en el lugar para garantizar el espectáculo.

Quinteros detalló en un comunicado de prensa emitido el sábado una larga lista de irregularidades:

-El día 6 de abril se inició en EPEC el expediente 0021 046880/2018, en el cual Lion Producciones solicita que se provean dos generadores de 365kw para ser utilizados en los shows que el Cirque du Soleil realizaría entre el 13 de abril y el 14 de mayo en el predio del ex Batallón 141. EPEC “compensó” con “publicidad” el costo de la prestación, valuado en $699.155,44 más IVA, pero por solamente por un grupo electrógeno.

-El día 3 de mayo pudimos constatar la presencia del generador con la que EPEC “compensó” a la productora, pero al llegar, nos encontramos con una conexión clandestina realizada en el lugar. En ese mismo momento, se le dio aviso al ERSeP (Ente Regulador de Servicios Públicos) a fin de que se constate el cumplimiento de la Ley de Seguridad Eléctrica N°10.281 y si la conexión se encuentra acorde al Reglamento de Comercialización de la Energía Eléctrica de la EPEC, como se le solicita a todo usuario del servicio.

-El ERSeP constató que “la bajada no cumple con las normas y reglamentos vigentes” y que “los cables se encuentran apoyados en un alambre de púas”. Por esto, envía a la EPEC una nota solicitando la inmediata normalización, colocación del medidor, acreditación del cumplimiento de la Ley de Seguridad Eléctrica y número de suministro otorgado.

-EPEC expresó en La Voz del Interior, de manera extraoficial, que ese tipo de conexión es habitual en esos eventos, y la definió bajo el nombre de conexión “ForFait”, a la par  que negó el incumplimiento de la Ley N° 10.281 de Seguridad Eléctrica.

Otra imagen de la conexión irregular. Foto: Gentileza Legislador J.P.Quinteros.

-“Según los dichos de vecinos del lugar, fue la propia EPEC la que le colgó “los ganchos” a la productora de un evento donde las entradas se pagan entre $1.200 y $3.900, y donde, además, al contar con el beneficio de la ley provincial 10032, tampoco pagaran impuestos a los Ingresos Brutos. Era evidente que tampoco abonarían la energía eléctrica consumida, y como constató el ERSeP, no sólo estaban regalando la energía al no colocar medidor, sino que efectuaron una instalación absolutamente carente de medidas de seguridad ya que los cables estaban sobre alambres de púas y, si éste se “pinchaba” se podía electrificar todo el alambrado, con el riesgo para la vida que esto produce. Todo en absoluta y flagrante violación a la promocionada Ley de Seguridad Eléctrica (10281)”, detalló el legislador.

-Resulta llamativo que en menos de 24 horas después de denunciado el episodio, se vio un camión privado poniendo la conexión en orden al Reglamento de Comercialización y la Ley 10.281. Mientras que ese día, un camión de EPEC se encontraba en el lugar aparentemente instalando un medidor (a 10 sólo días de levantar la carpa)”

Por último, el legislador afirmo que “las normas están hechas para cumplirse siempre, sea quien sea el que realiza la conexión, la relación entre el usuario y EPEC está descripta por completo en el Reglamento de Comercialización y su incumplimiento es un delito. Lo mismo sucede con la importante, pero engorrosa para los usuarios, Ley de Seguridad Eléctrica”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el próximo 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom