Ahora Leyendo
Denuncian que la deuda provincial supera los 201 mil millones de pesos

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Denuncian que la deuda provincial supera los 201 mil millones de pesos

El ex legislador provincial, Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) denunció que “si sumamos el acumulado de deudas de la Provincia de Córdoba llegamos a la impresionante suma de $201.758 millones" (actualizados al día de la fecha)”.

Enredacción-Te contamos

Agrega Quinteros que “la deuda de la provincia representa el 91,4% de los 220 mil millones de pesos del presupuesto provincial” y señala que “la situación del endeudamiento cordobés es francamente alarmante y merece una rápida actuación del órgano legislativo ejerciendo el control de poder que la ley le asigna”.

Publi-Web-Muni-2

Quinteros cuestiona “la toma de deuda en dólares, en un país inestable como el nuestro” y recuerda que junto al legislador Aurelio García Elorrio, advirtieron que esa política “ponía en peligro las cuentas públicas provinciales y el futuro de los cordobeses”.

“Sólo en las últimas semanas, la deuda pública se incrementó en más de $40.000 millones” reseña Quinteros, que fue electo concejal por Encuentro Vecinal para el período 2019-2023.

Ver también

Según datos oficiales del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, la deuda al 31 de marzo de 2019 ascendía a $118 mil millones, que actualizada al 16 de agosto, arroja $154 mil millones. “A esto -apunta Quinteros- se les deben sumar las autorizaciones que con el voto oficialista otorgó el legislativo, por 200 millones de dólares para la construcción de las 25 mil viviendas que anunciara el gobierno, los 60 millones de euros para la construcción de la nueva maternidad, los 230 millones de dólares de la Hidrovía Córdoba - Santa Fe, y 120 millones de dólares que solicitaron a nombre de Caminos de las Sierras S.A”.

Finalmente explica que “hay que sumar este nuevo esquema de "empréstitos" para obras públicas que contrajeron las empresas por $7.500 millones más UVA, que no figuran en las cuentas de la provincia, ya que se "ocultaron" en los balances de las contratistas de obras públicas. Actualizando los $7.500 millones a su valor actual por el incremento del coeficiente UVA a un año atrás, si bien el programa se lanzó en junio de 2018 no todos los créditos se tomaron en ese mes, el monto asciende a $12.308 millones. Con esto, si sumamos el acumulado de deudas de la Provincia de Córdoba llegamos a la impresionante suma de $201.758 millones" (actualizados al día de la fecha)”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción