En el primer semestre de 2017, el gobierno cordobés sólo ejecutó 9% del presupuesto para infraestructura de escuelas. En todo 2016, ejecutó de la misma partida, apenas el 29,54%

 

Según una denuncia realizada ayer por la legisladora provincia de Córdoba Podemos y ex titular del gremio docente, Carmen Nebreda, “se dispusieron en el primer semestre del año apenas $105.493.400 de un total de $1.161.888.000 disponible en el presupuesto de 2017. Por lo tanto, en el primer semestre de 2017, el gobierno sólo ejecutó el 9,08% del presupuesto educativo para infraestructura correspondiente a este año, según los datos oficiales consignados en los ítems: Infraestructura de Escuelas; Mejora Continua de la Calidad de la Educación Técnico Profesional; Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural; Programa para la Construcción de Aulas Nuevas en Establecimientos Educativos; y Programa de Reparación y Construcción de Escuelas -Segunda Etapa del Fondo Federal Solidario Ley N° 9.610.”

Dice Nebreda que “la situación es preocupante, en tanto que un relevamiento realizado en una muestra de 50 centros educativos de la capital provincial, indica que al menos 30% de los establecimientos todavía posee deficiencias en la materia”.

En cifras, hasta el 6 de junio de este año sólo se habían efectuado mejoras, construcción de aulas o equipamiento, por un monto de $105.493.407 de los $1.161.888.000 estipulados para este ciclo.

La legisladora afirma además, que “el dato hay que contextualizarlo, ya que no sólo ocurre este año, sino que hay una sub-ejecución presupuestaria en estos ítems desde el año 2014”.

La serie es la siguiente: En 2014, se aplicó el 25,79% del presupuesto para infraestructura; en 2015, 33,04%; y en 2016, el 29,54% del monto originalmente asignado.

“La verdad -opina Nebreda- es que estos números muestran a las claras que entre las prioridades del Unión por Córdoba no se encuentra la educación. No estamos hablando sólo de este ciclo anual, donde se pueden constatar a simple vista escuelas que necesitan reformas, sino que la subejecución presupuestaria en este aspecto ha sido recurrente en los últimos años”, agregó la legisladora.

En números, en 2016, se gastó el 30,56% de lo presupuestado en infraestructura; el 19,12% en “Mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional (INET); 11,07% en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación (Promer); 46,62% en el Programa para la construcción de aulas nuevas en establecimientos educativos; y el 30,06% del Programa de reparación y construcción de escuelas 2° etapa-Fondo Federal Solidario-Ley N° 9610.

En 2017, la dinámica de ejecución de presupuesto es inferior a la del año pasado: 9,08% en 6 meses contra el 29,54% de 2016. Esto es, el porcentaje utilizado está casi 6 puntos por debajo de lo que debería estar.

Por items, el que más se utilizó es el Programa para la construcción de aulas nuevas en establecimientos educativos, con un 17,93% del presupuesto previsto para el año. El resto de las partidas están por debajo del 10%.

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