Ahora Leyendo
De interés legislativo el libro de Carlos Vicente

De interés legislativo el libro de Carlos Vicente

Carlos Vicente. (Foto: Sebastián Salguero).

"La Universidad en la Primavera Democrática (La elección de Luis Rébora y la influencia de los '80 en la política argentina)", de Carlos Vicente (Enredacción Libros, 2018), fue declarado de interés legislativo. La Legislatura de la provincia de Córdoba destacó "su contribución a la historia de la sociedad cordobesa analizando una etapa central del proceso de recuperación democrática del país y nuestra provincia y, en particular, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)". La iniciativa fue impulsada por la legisladora provincial por Unión por Córdoba (UpC) y secretaria General del sindicato Gráfico, Ilda Bustos.

Mientras que el próximo viernes 15 de marzo, el trabajo será presentado en la sala Lorenzo Racero del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Deán Funes 672, 3° piso, de la ciudad de Córdoba. En la oportunidad, su autor, Carlos Vicente, estará acompañado por el periodista Max Delupi.

VER LA UNIVERSIDAD DE LA PRIMAVERA DEMOCRÁTICA (LA ELECCIÓN DE LUIS RÉBORA Y LA INFLUENCIA DE LOS ’80 EN LA POLÍTICA ARGENTINA).

El libro se encuentra a la venta en librerías de la ciudad de Córdoba, entre ellas, Rubén Libros (Deán Funes 163, local 1 y 2) y El Emporio Libros (9 de Julio 182).

Dice en sus fundamentos la declaración legislativa, que "se trata de un ensayo necesario que resalta y analiza una etapa central del proceso de recuperación democrática del país y la provincia de Córdoba, y en particular de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que culminó con la elección como su rector del arquitecto Luis Rébora, en abril de 1986".

Agrega que "la obra contribuye al debate plural sobre un período de extrema riqueza política, bisagra entre lo ocurrido en la Argentina pre-dictadura cívico militar y la actual".

La legisladora Ilda Bustos. (Foto: Gentileza Diario Sindical).

En su presentación, el libro expresa que “quiso el poder político y económico y la Córdoba conservadora relegar a un burocrático papel en la historia, la elección -por primera vez sin proscripciones- del rector de su Universidad Nacional, el arquitecto Luis Rébora, en abril de 1986; también su gestión y la acción de todo el movimiento estudiantil de los ‘80. Los cambios ocurridos en la UNC durante aquellos años, no fueron el resultado de una movida local, circunscripta a la vida universitaria, sino más bien la expresión genuina del valor que tuvo para la gran mayoría de los argentinos, la recuperación de la democracia en diciembre de 1983”.

Dice además que "Carlos Vicente, revisa en este trabajo el pensamiento, acción y legado de Rébora y los estudiantes; analiza la Primavera Democrática de los ’80, una etapa de ampliación de derechos y libertades, y la consecuente transformación de las instituciones y las bases políticas del país con el liderazgo del entonces presidente Raúl Alfonsín; así como los acontecimientos que marcaron el desafío de un emergente cultural, social y político anti-conservador".

El arte de la portada del libro "La Universidad en la Primavera Democrática", es del artista y diseñador Pini Arpino.

Luego afirma que “la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue cuna de la Reforma de 1918 y además, albergó generaciones que sucesivamente se propusieron luchar por sus postulados, enfrentando una y otra vez a las reacciones contra-reformistas que se sucedieron en distintos momentos. La de los años 80 fue una de ellas".

Por último, explica que "desde ese lugar, con una cuidada investigación y un análisis comprometido, el autor logra reconstruir un tramo fundamental de la historia de Córdoba y la incidencia que tuvo en Argentina, a la vez que reflexiona sobre sus posibles enseñanzas y proyecciones".

SOBRE EL AUTOR

Su autor, Carlos Vicente, nació en Santa Fe en 1957, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho durante la nefasta dictadura cívico militar, fue copresidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En la gestión de Rébora al frente de la UNC, Vicente ocupó los cargos de Secretario y Prosecretario General en los años 1986 y 1987. Fue electo diputado provincial (1999-2001). En el período 2007-2011 se desempeñó como vice intendente de la ciudad de Córdoba, donde se destacó su trabajo para la municipalización del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y el impulso a la creación de la Sociedad del Estado Córdoba Recicla (CRECE). En la actualidad ejerce como abogado laboralista.

VER NOTAS DE PRENSA

VER “Los jóvenes de los ’80 se enfrentaron a la herencia de Menéndez y lucharon por la ampliación de derechos”.

VER “La Universidad en la Primavera Democrática”, un libro que desafía la historia oficial.

Ver también

--

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción