Ahora Leyendo
Debutó Guzmán, el nuevo ministro de Economía: "La inflación debe ser atacada con un programa integral"

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Debutó Guzmán, el nuevo ministro de Economía: "La inflación debe ser atacada con un programa integral"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, enviará una ley de "Solidaridad y Reactivación Productiva" como parte de un "plan integral" para "ir ordenando cada uno de los desequilibrios de la economía de forma consistente". En esa línea, aseguró que la inflación debe ser abordada con un programa macroeconómico integral, y que "no se debe atacar sólo con política monetaria. No funciona".

Enredacción Socios

Guzmán también creó una unidad para la deuda externa, que consiste en una "unidad especial para la gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa" y una comisión asesora formada por exsubsecretarios de Finanzas.

Manula

Dijo además que la administración de Alberto Fernández llega con el objetivo de "resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior. Para no hacer un ajuste fiscal brutal es necesario resolver el problema de la deuda. Para pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar. No vemos esto desde la base de una disputa sino desde una visión constructiva con los acreedores y el FMI”.

Respecto del programa que pondrá en marcha, apuntó que buscará "definir un sendero de superávits fiscales primarios y resultados comerciales consistentes con la estructura de deuda modificada" por lo cual explicó que el Gobierno establecerá "consultas con los acreedores para establecer una modificación elaborada en el perfil de la deuda. El FMI va a ser parte de eso. Hemos tenido conversaciones con el FMI y hay un reconocimiento del fracaso anterior".

Para avanzar en la recuperación de la actividad económica puntualizó que "en las sesiones extraordinarias estaremos presentando un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva donde se detallarán las medidas con las cuales buscarán reorientar la salida a la profunda crisis económica y social que tiene por premisa central proteger a los más vulnerables y reestablecer las condiciones para frenar la caída".

Sobre el aumento de precios explicó que "lo mejor es detener la contracción entendiendo que no contamos con lo recursos para hacer un impulso fiscal fuerte. Esa va a ser la forma en que se pensara la relación entre lo fiscal y monetario, entendiendo que en 2020 vamos a iniciar un proceso de desinflación. Queremos reducirla a un dígito pero eso lleva tiempo. No se debe atacar solo con política monetaria. No funciona. Debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral".

"El programa macro es integral que entiende que la Argentina tiene múltiples desequilibrios", indicó y criticó que el país "se endeudó mucho en moneda extranjera".

"Para que Argentina salga del cepo tan rígido que dejó el Gobierno anterior es necesario que la economía se tranquilice. No es el momento para eso", explicó Guzmán.

Las principales definiciones de Guzmán fueron las siguientes:

-En cuanto a medidas de desdoblamiento (del mercado cambiario), seguiremos igual. Evaluaremos el régimen cambiario en función de la evolución de la economía.

-El FMI reconoció el fracaso del plan anterior. Y también reconoció la grave situación económica de la Argentina. Esperamos un diálogo abierto, pero hay que tomar decisiones y las tenemos que tomar nosotros. Este programa es nuestro, lo diseñamos nosotros. Vamos a buscar cómo adecuar el acuerdo a los objetivos de sostenibilidad macro de este programa.

-No hay forma de que Argentina llegue a un ajuste previsto en el programa del FMI. No es el año de una contracción fiscal, pero entendemos que no contamos con el financiamiento para que haya una expansión del déficit fiscal primario. Si el FMI tuviese otra visión institucional y estuviese dispuesto a prestarle a argentina para que Argentina pueda invertir para aumentar la capacidad el sector transable para el crecimiento sostenible sería otra historia y sería bienvenido ese dinero.

Ver también

-Venimos a resolver lo que es una muy profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad. La macroeconomía está en un estado muy frágil navegando por un fino corredor.

-Preparamos un programa macro para frenar la caída dada las restricciones que enfrentamos. Lo que ocurrió en los últimos años llevó a la Argentina a lo que vive hoy.

-Lo que se ha hecho es una puesta irresponsable. Pensar que iban a llegar inversiones y se podía endeudar y exponer a la Argentina a eso me parece irresponsable. Venimos a hacer las cosas con responsabilidad y sin creer en dogmas

-Tenemos un problema de desequilibrio externo. Argentina se endeudó en moneda extranjera. Pero no usó esos dólares en tener mayor capacidad productiva. Es un problema que reconoce todo el mundo. Lo reconoce el mercado y los acreedores. Lo reconoce también el FMI.

-Hay una situación de desequilibrio fiscal. La carga de intereses hace que el déficit fiscal sea muy grande y no se han resuelto los problemas que se anunciaron que se iban a resolver. Si Argentina quisiese enfrentar esa carga de intereses tendría que hacer un ajuste brutal que profundizaría esa crisis.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te contamos que te necesitamos para seguir haciéndolo. Juntos podemos hacer mucho más de lo que hacemos y podrás participar de beneficios sólo para SOCIOS. Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción