El seleccionado nacional perdió en Córdoba frente a Estados Unidos por 81 a 76. El conjunto local jugó un muy buen partido, pero la falta de energía en el final y la gran efectividad de los estadounidenses, sentenciaron la historia. El goleador del equipo nacional fue Nicolás Brussino con 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

Hillard II va hacia la conversión. Estado Unidos superó a Argentina en la final del FIBA Americup2017. Foto: Gentileza Liga Nacional de Básquet / FIBA.
Luminarias Río Cuarto

El equipo dirigido por Sergio Hernández tiene que sentirse orgulloso. No sólo del resultado final conseguido en este torneo, sino también del gran rendimiento de un plantel lleno de jóvenes promesas. El director técnico más ganador de la historia del básquet argentino durante la conferencia de prensa post-partido elogio el rendimiento de sus dirigidos: “Estoy feliz y orgulloso por el equipo que dirijo. Definitivamente cumplimos el primer objetivo con creces. Teníamos dos metas: Convertirnos en un equipo lo más rápido posible, lograr una identidad, ser parte de un programa de desarrollo que tiene la confederación con vista a diez años y el otro, ganar la copa y no lo cumplimos, sin embargo estuvimos muy cerca.”

La nueva selección tuvo un primer tiempo soñado, ya que la intensidad defensiva sobre la penetración de los perimetrales estadounidenses fue agobiante. Esto generó que la ofensiva visitante se viera sin ritmo y forzada a tomar decisiones apresuradas. Argentina aprovechó esto, y en el costado ofensivo tuvo una gran efectividad de dos puntos con Brussino, Deck y Saiz, para irse al descanso con 47% en tiros de campo, y sacar 15 puntos de ventaja. El segundo tiempo fue una demostración de sangre fría por parte de Estados Unidos, que llegó a estar 20 puntos por debajo en el marcador. La remontada vino de la mano del ajuste en la defensa sobre las penetraciones de Campazzo y Laprovittola, siendo muy agresivos en la zona pintada y luego, del otro lado de la cancha, estuvieron muy efectivos en el juego interno, como también detrás de la línea de tres. De esta manera a cinco minutos para el final, el visitante tomo el control del marcador por primera vez en toda la noche para mantenerse así hasta el final. Los tiros libres fallados por EE.UU. le dieron una esperanza al seleccionado para que Laprovittola intentara un triple malogrado a falta de 8 segundos, cuando la selección estaba por tres abajo.

El experiementado DT de la selección de EE.UU, Jeff Van Gundy. Foto: FIBA.

Jeff Van Gundy, el DT de Estados Unidos, dijo en la conferencia de prensa que “Argentina es un gran equipo, nos habían superado de gran manera durante la primera etapa, pero las acciones individuales, el juego colectivo y la gran actuación de nuestro MVP ha hecho la diferencia en el día de hoy. La desventaja que teníamos sobre Argentina era más por lo que ellos estaban haciendo que por lo que nosotros hacíamos. Pensamos que tuvimos buenos tiros en esa primera mitad pero no lográbamos convertirlos. Pero sobre todo quede muy impresionado por la manera en que Argentina estaba jugando, nosotros somos un muy buen equipo defensivo y ellos nos hicieron parecer como un mal equipo defensivo en esos 22 minutos. En el entretiempo hablamos sobre mantener el ritmo y la confianza a pesar de estar 20 abajo. Entonces ahí empezamos a carburar en la defensa, también pudimos hacer buenas jugadas ofensivas, y ahí fue donde comenzamos a utilizar Jameel (Warney) en el juego interno y Jameel nos despachó con una enorme actuación.”

Del otro lado, el DT argentino coincidió en que “Estados unidos se vio superado en el primer tiempo y parte del tercer cuarto hasta que un poco después hizo mella el cansancio en nosotros y esta vez no pudimos mantener el ritmo. Ellos aceleraron, pusieron  la pelota en el piso para ir al aro y nos obligaron a cerrarnos con los tiradores y en un momento fueron al poste bajo con el MVP del torneo (Jameel Warney).”

Por su parte, Nicolás Brussino le dijo a ENREDACCIÓN que “es mi primer torneo como titular, pude sumar muchos minutos. Trato que la experiencia que he tenido anteriormente, poder aplicarla en la cancha, a veces te sale bien, a veces te salen mal, pero esto recién empieza. En los minutos finales son cuestiones del juego e hicimos lo imposible para limpiar alguna pelota, para hacer algún punto, cada ‘maña’ que podíamos hacer la metíamos. Se nos escapó al final, pero hicimos un buen campeonato”.

Brussino la hunde en un contragolpe argentino. Foto: Gentileza FIBA.

MVP JAMEEL WARNEY

El Jugador Más Valioso de torneo fue Jameel Warney. El jugador afirmó en diálogo con la prensa, que “estamos orgullosos por nuestra victoria, ha sido una experiencia muy buena el haber jugado primero en Uruguay y luego aquí en Argentina. En el día de hoy la gente se ha comportado de gran manera, ha estado alentando los 40 minutos enteros y eso motiva al seleccionado local a dejarlo todo.  Por suerte, tenemos un gran cuerpo técnico y supimos sobreponernos a la desventaja de 20 puntos y llevarnos el trofeo a casa.”

El tuit de Manu Ginobili, analizando la actuación argentina. Imagen: Twitter.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com