El conductor de Showmatch desembarcaría la semana que viene en Córdoba para visitar a Schiaretti. Ya se reunió con Roberto Lavagna.

El conductor de Tv, Marcelo Tinelli.

Marcelo Tinelli dedica cada más tiempo a la política y menos a su trabajo de conductor en televisión. Luego de su reunión con Roberto Lavagna, donde habría deslizado su convencimiento de ser parte de un proyecto con el ministro de Economía como candidato a presidente, llegaría a Córdoba para reunirse con el gobernador Juan Schiaretti. La posibilidad fue confirmada a ENREDACCIÓN por fuentes del peronismo. También visitaría al sanjuanino Sergio Uñac, uno de los gobernadores peronistas, que el PJ Federal trata de acercar a ese espacio.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

El conductor de Showmatch no admite ni desliza que vaya a ser candidato, aunque los operadores políticos de Lavagna dicen que podría ser un buen candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Tinelli ha dicho que quiere contribuir a ese espacio y rechaza hablar de candidaturas, aunque ha dejado entrever que le interesa ser parte del Team de Lavagna.

Además de almorzar con Lavagna, el lunes estuvo en una fundación de La Matanza. Esa visita pasó casi desapercibida -tapada por la reunión con el ex ministro- pero en el peronismo lo leyeron como una señal de que está dispuesto a avanzar hacia el territorio político.

El avance de Lavagna le dio a Tinelli el empujón que necesitaba. El problema ahora en el peronismo federal es, por un lado, que el salteño Juan Manuel Urtubey no está dispuesto a resignar su candidatura. Por otro lado, todos hablan de qué lugar ocupará Sergio Massa, ya que el ex ministro ocupó el lugar que pensaba tener el líder del Frente Renovador.

Por su parte, Schiaretti presentó su alianza local denominada “Hacemos por Córdoba”. Allí confluyen, entre otros, el Partido GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista (PS). La coalición es el primer paso de un acuerdo nacional, ya que Alternativa Federal, una alianza de peronismos provinciales y partidos provinciales, como el Frente Cívico de Santiago del Estero, intenta levantar una opción electoral que se ubique entre el peronismo y Cambiemos.

Hasta ahora, no ha podido encontrar un candidato con capacidad de desacomodar el esquema binario que sostienen Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Junto a Schiaretti se paran allí el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el peronista rionegrino, Miguel Ángel Pichetto. Sergio Massa también se referencia en el peronismo neoliberal, sin embargo en las últimas semanas se perfila como un “libero”. El tigrense mantiene puentes abiertos con el PJ bonaerense y el kirchnerismo y nadie descarta en el mayor territorio provincial, la provincia de Buenos Aires, un acuerdo entre todos los peronismos. La carta de este sector es Roberto Lavagna, que no quiere ningún tipo de interna, y reclama que todos se reúnan a su alrededor con la expectativa de llegar con éxito al ballotage. Hoy, esa empresa parece imposible, pero está claro que su eventual desarrollo es un modo de frenar la potencial expansión de una candidatura presidencial de CFK, a la par de construir un PJ centrista.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.