Tras la rotunda victoria, Baldassi habló de “un impulso” para Cambiemos. Schiaretti responsabilizó al kirchnerismo por su derrota y Llaryora apuntó los cañones contra el Gobierno Nacional. Pablo Carro dijo que el kirchnerismo se consolida.

Elecciones PASO en Córdoba.Bunker Cambiemos en hotel Sheraton.

El tono de las declaraciones y los gestos en los rostros de los candidatos ayer, cuando el escrutinio comenzó a pintar el resultado electoral, son las primeras señales de cómo será el clima político de cara a las elecciones legislativas del 22 de octubre, cuando se definirá cuáles dirigentes cordobeses irán al Congreso de la Nación.

Faltaban 20 minutos para las ocho de la noche cuando el gobernador Juan Schiaretti salió a reconocer la derrota de Unión por Córdoba, sin dejar de aclarar que su partido “conserva las tres bancas”. “Para nosotros con una sola lista, no tenía sentido esta elección”, dijo, minimizando el mal trago. Señaló también que “retener tres bancas nos hace optimistas para elegir diputados en octubre”. En otro pasaje de su discurso, apuntó contra el Kirchnerismo: “La polarización del gobierno nacional ha dado resultado: el Kirchnerismo perdió una banca que recibiría Cambiemos”.

Martín Llaryora, vicegobernador y primer candidato en su lista, apuntó directamente contra el Gobierno Nacional. “Subsidian más el transporte de Buenos Aires. Pagamos servicios que no utilizamos, como el subte. Nos dicen que tenemos que seguir esperando. No queremos más que nuestro pueblo espere. ¿Por qué no espera Capital Federal, que es el distrito más rico de Argentina?”, cuestionó.

“Nos hemos cruzado con abuelos que dicen que no les alcanza para los medicamentos. Le pido al Gobierno nacional que antes de octubre le devuelva los medicamentos a nuestros abuelos, que los están necesitando”, agregó.

Las manifestaciones de los referentes del peronismo cordobés, que gobierna la provincia hace dos décadas, fueron el correlato del amplio triunfo que logró en la provincia Héctor Baldassi. Para el primer candidato de Cambiemos en Córdoba, el mensaje de las urnas fue que el “cambio es importante, que el rumbo es importante. Es un paso importante para seguir construyendo el país”.

“Estamos muy felices. El pueblo cordobés nos acompañó, fue quien nos da el impulso. En las recorridas que hicimos, cada cordobés nos ponía la mano en el hombro y nos decían que no aflojemos, que sigamos construyendo este país, poniendo los ladrillos donde van, porque este es el rumbo que queremos”, subrayó Baldassi, cuando los datos oficiales indican que se imponía a Unión por Córdoba por 44% sobre 28 %.

Lo veníamos visualizando. Lo sentíamos cuando cada uno de los cordobeses que nos acompañaron nos ponía la mano en el hombro y nos decía al oído: ‘No aflojen. Sigamos poniendo los ladrillos donde van'” dijo. Tambíen se dirigió a quienes no lo votaron al sostener: “Aprendemos de sus sugerencias”.

Elecciones PASO 2017 en Córdoba. Bunker de Carro en hotel San Felipe.

El otro candidato que fue buscado por la prensa ayer fue Pablo Carro. Es que, aunque nunca había conformado una lista, con tan sólo dos meses de campaña logró instalar al Frente Córdoba Ciudadana, el espacio kirchnerista, como la tercera fuerza.

“Hoy queremos pensar en Córdoba. Decían que esta fuerza no existía y vamos a demostrar que en octubre vamos a hacer una gran elección”, dijo. En la sede del partido ubicada en Olmos y Maipú, el secretario general de Adiuc evocó a Evita al decir que “donde hay una necesidad, hay un derecho y ese es nuestro compromiso para llevar al congreso: ir a convertir en derecho las necesidades de nuestro pueblo”.

“Nuestra posición y nuestra propuesta fue muy clara así que estamos muy contentos” señaló y agradeció a “la militancia” al asegurar que ahora “el kirchnerismo en Córdoba es una verdadera alternativa política del espacio nacional popular y democrático y que de confirmarse la tendencia vamos a consolidarlo como una fuerza y va a cambiar el mapa político en Córdoba”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com