Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Dante Rossi: “Hay un plan sistemático de vaciamiento de la Caja para justificar un severo ajuste”

El bloque de Legisladores de la UCR presentó un pedido de informes al gobierno provincial respecto de una serie de temas vinculados a la Caja de Jubilaciones de la Provincia. En ese marco, el legislador provincial de la UCR, Dante Rossi, expresó que “existe un plan sistemático y planificado del Gobierno Provincial para desfinanciar la Caja, y así justificar un severo ajuste”.

Enredacción Socios

La UCR solicitó precisiones sobre el monto que recauda mes a mes de aportes personales y contribuciones patronales la Caja de Jubilaciones provincial, “poniendo el acento en la EPEC y Bancor”.

Rossi dice que “se expresa con razón que para los 107 mil pasivos cordobeses se destinan unos 6.000 millones de pesos mensuales para afrontar las jubilaciones, pero lo que se esconde, bajo pretexto de la intervención, es cuanto ingresa a las arcas de la Provincia”.

Manula

Agrega que “esa intervención también da pretexto para que los fondos que manda la Nación vayan a rentas generales”.

El legislador señala que “los acuerdos salariales siempre se hacen bajo reducción de aportes personales. Así, los docentes con el sueldo de mayo, van a pagar el 11 %, (y no el 18 % que justificaba percibir jubilaciones altas en la Provincia, a diferencia de la Nación); el acuerdo salarial con el SEP (empleados públicos) dispuso una rebaja de aportes del 1,5 % en febrero, del 1,75 % en mayo y 1,75 % en julio. Es decir, alivio para los bolsillos de los trabajadores a costa de la Caja”.

Agrega que la “reducción de aportes patronales en EPEC y BANCOR habría disminuido del 25 al 20 por ciento”.

Ver también

Finalmente, dice Rossi que “en un contexto distinto, pero de dificultad, hace un poco más de 4 años el gobernador (Juan) Schiaretti se animó a meterle la mano en los bolsillos de los jubilados y hacer aprobar la Ley 10.333. No hay dudas de que, en esta situación, producto de la mala praxis económica y financiera, el gobierno va por el camino del ajuste”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción