La iniciativa ingresó en la Legislatura provincial hace un año y aún no ha tenido tratamiento legislativo. En esta carta de lectores, se aborda el tema.

Una sesión de la Legislatura de Córdoba. Foto: Prensa Legislatura Córdoba.

El día 31 de Mayo de 2017, presenté, en carácter de autor del Proyecto de Ley Provincial contra la Violencia Laboral (Nro. 18973L16) para Córdoba, junto a autoridades de gremios cordobeses ( se encuentra apoyado por más de 24 Sindicatos, las dos CTA y organizaciones religiosas), una nota por la mesa de entradas de la Legislatura de Córdoba, dirigida al Presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Legislador José Pihen. Allí le pedía el inicio del tratamiento de este Proyecto de Ley (presentado por el legislador Ezequiel Peressini del F.I.T. el 07/06/2016), tan importante para los trabajadores activos de Córdoba.

El mismo lleva  un año sin tratamiento aún (ya se ha solicitado su rehabilitación), siendo incomprensible a nuestro entender esta situación de notable desinterés manifiesto por parte de esta Comisión,  teniendo en cuenta que la misma está integrada por varios referentes sindicales, y, sobre todo, por las graves consecuencias que ocasiona la Violencia Laboral en la salud física y/o psíquica de los trabajadores, pudiendo llegar hasta casos de suicidios. Más aún, teniendo en cuenta que  Córdoba junto a Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, firmaron un convenio con la Red Federal sobre la Violencia Laboral, a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación el día 29 de Junio de 2016 (http://comercioyjusticia.info/blog/rrhh/cordoba-se-comprometio-a-disenar-acciones-contra-la-violencia-laboral/).

El no tratamiento de este  Proyecto de Ley, de alguna forma, le termina brindando mayor impunidad a los violentos y va en desmedro de las víctimas que lo padecen. Hay leyes en Córdoba que se votan en tiempo récord (Ej.: las leyes 10078 y 10333), pero otros Proyectos que son realmente necesarios e importantes para el pueblo trabajador son dejados de lado y diera la sensación que le dieran la espalda.

Por otro lado, es importante informar,  que el día 14 de Marzo de 2017, salió a la venta el libro que publiqué “VIOLENCIA LABORAL”, comercializado por Ediciones D y D (Buenos Aires). Con fecha 03 de Mayo de 2017, dicha publicación también de mi autoría (libro), fue declarada DE INTERÉS LEGISLATIVO por la Legislatura Unicameral de Córdoba.

Los Cordobeses esperamos que nuestros representantes tengan la decisión política de tratar,  discutir, mejorar y aprobar este marco legal especifico, para prevenir y sancionar la Violencia Laboral en Córdoba. Las victimas que la padecen lo esperan.

Carlos Emanuel Cafure
Abogado Mat. Prof. 1-39739

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com