Domingo 27 de Septiembre de 2020

Cuatro nuevos contagios en Córdoba: Están vinculados al caso detectado el martes en el barrio Remedios de Escalada

El Ministerio de Salud de la provincia informó que durante este jueves se produjeron cuatro nuevos contagios de coronavirus en la ciudad de Córdoba. Los enfermos están vinculados al caso detectado el martes último y que, según una fuente del área de Salud, vive en el barrio Remedios de Escalada, al Norte de la capital. Si bien se está evaluando si se trata de un nuevo brote, ya ha producido una secuencia de ocho positivos en distintos barrios capitalinos, entre ellos Villa El Libertador.

Enredacción Socios

Durante todo el día de ayer se llevaron a cabo operativos de “ampliación diagnóstica en Villa El Libertador, Remedios de Escalada y Villa El Nylon”. En total, se realizaron en total 760 estudios, de los cuales 210 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes “tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas”, y 550 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas.

Manula

Todavía no se pudo confirmar el origen del primer contagio de este nuevo brote. El paciente número 1 trabaja en una empresa de transporte, que recibe y envía camiones con carga desde y a Buenos Aires, una zona con circulación del virus SARS-CoV2. Sin embargo, “esta hipótesis está en evaluación, lo mismo que la posibilidad de que el contagio sea local”, explicó la misma fuente a este medio.

Cabe recordar que se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria de Covid-19, según detalló de manera oficial la cartera sanitaria.

Córdoba registra en la última semana 13 casos, los ocho últimos relacionados entre sí.

De confirmarse, este sería el cuarto desde que comenzó la pandemia. Si bien, el Ministerio de Salud dejó de brindar información específica por brote de casos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada y otros barrios: 8 casos.

Por otro lado, no se notificaron nuevos fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba. De este modo, el total de víctimas fatales sigue en 33.

Ver también

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 17.458 casos, de los cuales 16.359 han sido descartados y 477 se confirmaron.

De esas 477 personas, 318 (66,66%) se recuperaron (alta); 71 (14,88%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 23 (4,82%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 31 (6,50%) en tratamiento hospitalario (internados), 33 (6,92%) fallecieron y una (0,21%) se encuentran en investigación porque corresponde a un caso de otra provincia, con domicilio legal en Río Cuarto, de quien no se cuenta información sobre su estado clínico.

De las 31 personas con tratamiento hospitalario, 26 (84%) se encuentran en piso sin oxígeno; una (3%) en piso con requerimiento de oxígeno, una (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y tres (10%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción