Ahora Leyendo
Crónica del día en que Carrió atacó a De la Sota y "chocó" la campaña de Negri y Macri en Córdoba

Crónica del día en que Carrió atacó a De la Sota y "chocó" la campaña de Negri y Macri en Córdoba

"Gracias a Dios murió De la Sota, porque ahí sabrían qué es una denunciadora. Lo que debemos plantearnos es quién maneja la droga a partir de ahora en Córdoba". Apenas veintinueve palabras. Suficientes para producir un descarrilamiento de alcances mayúsculos en la campaña electoral para las elecciones del 12 de mayo en la provincia. Una campaña que, como un tren, viajaba hacia la próxima estación a ritmo cansino. Fue justamente en Cruz del Eje, el pago chico donde Arturo Illia forjó su leyenda, y donde el cierre de los talleres ferroviarios durante la dictura cívico-militar originó uno de los trabajos artísticos más lucidos de Jairo y Daniel Salzano. Allí, Elisa Carrió, quién casi siempre ha sido determinante, esta vez cometió un error de principiante y unió a todo el mundo en su contra (y por extensión, de Mario Negri y Mauricio Macri). Porque Carrió es Macri.

Enredacción-Te contamos
Candelaria De la Sota y José Manuel De la Sota.

La primera que lo resaltó fue la periodista Candelaria De la Sota, compañera de Luis Novaresio, en Radio La Red:  "Presidente @mauriciomacri, espero que le pida a su socia política @elisacarrio que se disculpe de inmediato conmigo y toda mi familia por la inmensa barbaridad que dijo sobre la muerte de mi padre. No todo vale para conseguir votos".

Publi-Web-Muni-2

A partir de allí se precipitó una catarata de declaraciones y silencios. Silencio de Negri y de Macri. Rectificación de Carrió: "Las palabras sólo puede ser entendidas desde lo espiritual y en el contexto que fueron dichas. En ningún momento celebré la pérdida del Ex Gobernador De La Sota. De los que no creen, no puedo hacerme cargo. No quise ofender a nadie y si lo hice mis disculpas más sinceras".

Como dice el dicho: "el daño estaba hecho". Sus palabras favorecieron al oficialismo provincial.

La diputada nacional inició una gira por Santa Fe y Córdoba con dos objetivos: tratar de potenciar las candidaturas de los radicales más afines al presidente Macri como José Manuel Corral en la provincia vecina y Mario Negri en Córdoba, una acción que se complementaría el viernes, en nuestra provincia, con la llegada de María Eugenia Vidal; y limar las chances de los radicales que lo enfrentan, como Ramón Mestre.

Negri había arrancado la mañana con un tuit a la altura de la visitante: "Agradezco que @elisacarrio esté apoyando a #CordobaCambia. Los males que le evitó Carrió a la Argentina son enormes. Ella es el coraje de la Argentina y de la República. Ha sido la voz de los que no tienen voces, de los que sabían que se robaba y tenían miedo de hablar", tuiteó.

Lilita ya lo había saludado: "Todos ustedes saben que el auténtico radicalismo está representado en Córdoba por @marioraulnegri, toda la mesa nacional de Cambiemos sostuvo, sostiene y sostendrá la candidatura de quien se merece ser gobernador de Córdoba, por mérito, no por demagogia".

QUÉ DIJO CARRIÓ

Carrió disputaba, con su discurso, el eje del "clientelismo político" y del "narcotráfico" en la conferencia de prensa y nada hacia presagiar lo que luego sucedería: "Viví en una provincia pobre y nunca fui candidata a senadora por la Capital ni lo voy a ser porque no fui a Buenos Aires para representar al lugar más rico, sino como diputada de toda la Nación", lanzó primero.

Luego apuntó que "conozco a toda la Nación. Los pobres razonan, tienen dignidad. No son distintos a nosotros. En muchos casos, los han mercantilizado y en otros les dan el 'paco'. El pobre con dignidad que trabaja sabe que es el único camino para su familia".

Siguió con un "amo a los pobres con dignidad al igual que a la clase media y a los empresarios. Lo único que pido es que no nos dejemos comprar, porque a ese precio sería millonaria con sólo guardar silencio y me da derecho".

Y luego pronunció la frase que originaría la polémica: "Vi robarnos y que todo el mundo callara y que yo sea la denunciadora. Gracias a Dios murió (José Manuel) De la Sota, porque ahí sabrían qué es una denunciadora. Lo que debemos plantearnos es quién maneja la droga a partir de ahora en Córdoba".

LAS ESQUIRLAS

Natalia De la Sota respondió con dramatismo y jugando a fondo el nombre de su padre en la escena electoral: "Ante tanto odio, tanta bajeza y tanta infamia, no sirven las palabras. Basta con sentir el respeto, el amor y el agradecimiento que tiene Córdoba por ese gran hombre que fue José Manuel de la Sota. Esa es la única respuesta posible".

Martín Llaryora.

Hasta el habitualmente silencioso Martín Llaryora escribió un tuit pasada la medianoche: "No existe nada ni nadie que pueda empañar el legado de nuestro querido José Manuel De La Sota. Mi solidaridad con toda su familia".

Ver también

También respondió Hacemos por Córdoba, la alianza del oficialismo provincial donde el PJ es la principal fuerza: "Repudiamos las declaraciones efectuadas hoy (por el martes) por la Diputada Nacional Elisa Carrió, en referencia a quien los cordobeses eligieron tres veces gobernador: el compañero José Manuel de la Sota. A la vez que nos solidarizamos con la familia del ex mandatario".

Agregan que "en nuestra provincia el respeto, la tolerancia y la convivencia democrática son patrimonio de todos los cordobeses, por ello jamás contestamos agravios ni insultos".

Y cierra expresando: "Celebrar la muerte suena a odio y en nuestra provincia produce un profundo dolor".

Se sumó el PJ nacional: "Nuestra solidaridad con la familia De La Sota, con el pueblo cordobés y con todo el peronismo ante los repudiables dichos de Carrió. Reiteramos nuestro homenaje al Gallego por el trabajo realizado en beneficio de su provincia".

Y la diputada kirchnerista Gabriela Estévez: "Nuestro más firme repudio a los que celebran la muerte y siembran el odio. Son los que después van a la TV a predicar en contra de "la grieta".

Tampoco guardó silencio la UCR cordobesa: "Ni (Mario) Negri ni (Elisa) Carrió representan a la UCR. Hoy hicieron un acto vergonzoso para Córdoba".

Finalmente, Beto Beltrán, candidato a gobernador por Avancemos Córdoba en Valores, dijo: "Carrió más desenfocada que nunca. El respeto siempre por sobre las diferencias y disputas políticas. Repudiamos los dichos de la diputada porteña sobre #DeLaSota".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción