La convocatoria fue lanzada por el Instituto Patria que conduce la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Recibió el apoyo del peronismo nacional que conduce el sanjuanino José Luis Gioja y del PJ bonaerense. Hoy, el Frente Córdoba Ciudadana también anuncia su adhesión a la acción para derogar el ajuste jubilatorio.

“Un millón de firmas contra la Reforma Previsional” es el nombre de la convocatoria nacional lanzada por el Instituto Patria que dirige la senadora nacional y ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner. Ayer se conoció que el Partido Justicialista, que conduce el diputado nacional sanjuanino, José Luis Gioja, y el de la provincia de Buenos Aires, liderado por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, trabajarán en el mismo sentido, en una movida unitaria de alta significación política. El objetivo que tiene, es que el Congreso traté la derogación de la reforma previsional y su sustitución por la anterior fórmula de cálculo de haberes.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Anoche una fuente del Frente Córdoba Ciudadana (FCC) confirmó a ENREDACCIÓN que la agrupación trabajará en nuestra provincia motorizando la campaña de carácter nacional.

El millón de firmas para dar curso a la iniciativa popular deberá ser reunido hasta la primera semana de marzo. Luego, las firmas, serán presentadas en la Justicia Electoral y de ser aprobadas, la iniciativa podrá pasar a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

La acción se asienta en una ley aprobada en 1996, donde se reglamenta el artículo 39 de la Constitución Nacional. En su artículo 4° establece que “La iniciativa popular requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al uno y medio por ciento (1,5 %) del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales y deberá representar por lo menos a seis (6) distritos electorales”.

Mientras que en su artículo 7°, define que “Previo a la iniciación en la Cámara de Diputados, la justicia nacional electoral verificará por muestreo la autenticidad de las firmas en un plazo no mayor de veinte (20) días, prorrogable por resolución fundada del Tribunal. El tamaño de la muestra no podrá ser inferior al medio por ciento (0,5%) de las firmas presentadas. En caso de impugnación de firma, acreditada la falsedad se desestimará la misma del cómputo de firmas para el proyecto de iniciativa popular, sin perjuicio de las demás acciones penales a que hubiere lugar, la planilla de adhesiones es documento público. En caso de verificarse que el cinco por ciento (5 %) o más de las firmas presentadas sean falsas se desestimará el proyecto de iniciativa popular”.

El titular del PJ nacional, José Luis Gioja.

Por último, en el artículo 11°, se determina que “admitido el proyecto de ley por iniciativa popular ante la Cámara de Diputados de la Nación, el Congreso deberá darle expreso tratamiento dentro del término de doce ( 12) meses”.

El ajuste jubilatorio generó un fuerte desgaste para el gobierno nacional, que perdió imagen de gestión con la nueva ley, que impuso una nueva fórmula de cálculo de haberes con el objetivo de disminuir las erogaciones jubilatorias de al menos 60 mil millones de pesos anuales.

Por eso, la iniciativa es una acción de fuerte impacto político, porque se asienta sobre el punto de mayor debilidad del presidente Mauricio Macri en su relación con la opinión pública, que lo interpela por su política hacia los jubilados.

Se trata además de una señal de unidad de la ex presidente con el PJ bonaerense, que busca reunir a las distintas vertientes peronistas en un mismo territorio opositor al gobierno para tratar de construir una opción con posibilidades en 2019.

El Consejo Directivo del PJ, presidido por Gioja (FpV-PJ), llamó “al pueblo argentino en general, y a las estructuras partidarias provinciales en particular”, a sumarse a la campaña iniciada por el Instituto Patria.

Por su parte, Gustavo Menéndez, el nuevo titular del PJ de la provincia de Buenos Aires, también se adhirió, afirmando que “jubilados y pensionados se verán perjudicados” e invitó a “frenar la medida”.

Con el millón de firmas se pretende tratar la derogación de la Ley 27.426 y ratificar la fórmula de movilidad anterior, basada en la actualización de haberes de acuerdo a la recaudación del fisco.

Las planillas se pueden descargar AQUÍ.

Para ver cómo presentarla, se puede acceder aquí al TUTORIAL.

QUÉ DICE LA INICIATIVA

La reforma previsional aprobada en el Congreso en 2017, perjudica a los actuales jubilados, pensionados, a los trabajadores que se jubilarán con una disminución del haber inicial del 20%, a los excombatientes de Malvinas y a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, entre otros.

Por ello impulsamos su derogación a través de esta convocatoria.

VER LA LEY 24747 (Iniciativa Popular).

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com