Ahora Leyendo
Crisis: SMATA firmó acuerdos en Autocity y Autoneum para evitar despidos

Crisis: SMATA firmó acuerdos en Autocity y Autoneum para evitar despidos

El Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA) firmó este martes dos acuerdos de estabilidad laboral para un total de 1024 trabajadores de la red de concesionarias Autocity y la autopartista Autoneum. En esta última empresa, el convenio establece disminuir la jornada laboral diaria en una hora.

Enredacción-Te contamos

Se trata de un nuevo acuerdo, que se suma a los vigentes en las terminales automotrices y otras concesionarias.

El grupo Autocity emplea a 900 trabajadores de las concesionarias Tagle, Motcor, Nix, Avant, Rolen y Rubic y el acuerdo tendrá vigencia tanto en Córdoba como en Río Cuarto, y se extenderá hasta el 31/12/2019. Implica que la compañía no efectuará despidos a causa de la situación económica.

Publi-Web-Muni-2

VER La producción automotriz acumula 14 meses en baja y se vendió la mitad de vehículos que en 2018.

Dice el convenio rubricado en el Ministerio de Trabajo que “la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todos los actores sociales aúnen esfuerzos para brindar alternativas efectivas para amortiguar los efectos de tan grave contexto. Qué en este estado, y atento a la importante retracción del mercado y la consecuente caída de ventas, las partes se han reunido con la finalidad de negociar un Régimen de Estabilidad Laboral que brinde certidumbre y arroje tranquilidad a los trabajadores representados por la entidad gremial, con la intención de paliar el crudo momento descripto”.

Mientras que la autopartista Autoneum, que produce paneles insonorizantes y alfombras y emplea a 114 operarios, acordó brindar “estabilidad laboral” hasta el 30 de junio de 2020, a cambio de reducir una hora de trabajo diaria a la obligación laboral.

Ver también

En el acta firmada por el sindicato se plantea “preservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo”, “preservar la salud económica y financiera de la empresa” y “optimizar su nivel de competitividad en el mercado y así obtener nuevos negocios”.

Por su parte, el secretario General de SMATA, José Porras, afirmó que “este convenio se realiza a raíz de la incertidumbre que se vive hoy por los puestos laborales, por la crisis que hay en el sector automotriz”.

Y agregó que “me gustaría que esto se refleje en las demás concesionarias para esperar este fin de año con todos los compañeros adentro y esperar este gobierno que se avecina, para que reactive este sector de la industria”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción