Ahora Leyendo
Crisis por el COVID-19: el gobierno otorga un bono de $10.000 para monotributistas y trabajadores de la economía informal

Jueves 24 de Septiembre de 2020

Crisis por el COVID-19: el gobierno otorga un bono de $10.000 para monotributistas y trabajadores de la economía informal

El Gobierno nacional anunció este lunes que instrumentará el pago de un bono de $10.000 pesos a monotributistas de las categorias A y B y trabajadores independientes en el mes de abril, en el marco de las medidas tomadas para paliar los efectos económicos por el coronavirus.

El anuncio fue formulado en la Quinta de Olivos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni.

Moroni explicó que para acceder al bono, que "beneficiará a 3,6 millones de familias", los monotributistas y trabajadores de la economía informal "no deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras".

"El sistema va a ser muy simple, va a haber una página Web de ANSES, donde inscribirse en 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", afirmó el funcionario nacional.

La medida incluye a los trabajadores informales que no estén registrados en blanco en ningún trabajo, abarcando dentro de este universo a las empleadas domesticas.

Las características y requisitos para obtener el bono:

-Ingreso para trabajadores independientes en situación de informalidad, o monotributistas clase A y B.

-Cubre a personas de entre 18 y 65 años.

-En principio, consistirá de un pago único de $ 10 mil en el mes de abril.

-Podría repetirse si las circunstancias lo ameritan.

-Beneficia a 3, 6 millones de hogares en argentina.

-No es para jubilados o pensionados.

-Los beneficiarios deben ser argentinos nativos, naturalizados, o residentes legales con más de dos años

-No poseer otro ingreso. No puede ser jubilado o pensionado.

-No debe tener un patrimonio importante

-No debe tener rentas financieras

-Es compatible con la AUH.

FERNÁNDEZ: "DISPUSE MEDIDAS PARA QUE NADIE PASE HAMBRE"

Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó que recibió el "compromiso muy fuerte" de los intendentes bonaerenses para combatir el coronavirus y aseguró que su gobierno dispuso medidas para que "ninguna persona pase hambre" en el aislamiento social, a la vez que advirtió que quienes piden el estado de sitio "no quieren asumir sus responsabilidades".

Además, acerca de la posibilidad de prorrogar las restricciones, Fernández quien ayer había dicho que "no le va a temblar el pulso" para extenderlo de ser necesario, sostuvo que "hay que ser muy cauto" porque se trata de un proceso "muy dinámico".

El jefe de Estado dijo en una entrevista por Radio Nacional que pidió a los intendentes de la Primera y la Tercera secciones electorales de la provincia de Buenos Aires (Norte y Sur del conurbano, respectivamente) que lo ayuden a controlar el aislamiento social y los precios máximos de los artículos de consumo masivo.

Reclamó a los jefes comunales que todos sean "absolutamente estrictos" en sus distritos.

Ver también

En ese sentido destacó el "compromiso muy fuerte" de los jefes comunales oficialistas y opositores y lamentó que siga habiendo "sinvergûenzas que se aprovechan de la situación de crisis para hacer su propio negocio y ganar dinero a costa de quien lo necesita".

"Si nos quedamos en casa, las posibilidades de contagio disminuyen; si el virus no se potencia, si no se multiplica exponencialmente, podemos tener un sistema de salud que haga frente al problema", destacó el presidente.

Reiteró que decidió priorizar la "salud por sobre la economía" y ratificó que se dispusieron medidas para auxiliar a los sectores más desprotegidos y afectados por la retracción económica que provoca la situación de pandemia.

En ese marco, resaltó que el país está en materia de deuda externa en una "situación más cómoda" en la negociación con los acreedores privados y permite destinar mayores recursos para que la "Argentina crezca", en alusión a la recomendaciones el FMI para lograr una fuerte quita y plazos de gracia en la renegociación de la deuda con los bonistas.

Advirtió que una de sus mayores preocupaciones en estos momentos es que "ninguna persona pase hambre, que todos tengan recursos para estar tranquilos en sus casas y que la economía no se paralice totalmente".

En ese punto destacó el mantenimiento de actividades esenciales para la provisión de alimentos, medicamentos y servicios de salud y la garantía de que no haya desabastecimiento.

NOTICIA EN DESARROLLO.

(Con información de Agencia Telam).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción