El vicegobernador Martín Llaryora firmó un decreto para pagar una asistencia mensual de 8.860 pesos a los 242 trabajadores despedidos de la autopartista Plascar, una proveedora de Fiat y Renault.

Luminarias Río Cuarto

El gobierno provincial estableció una ayuda económica mensual de 8.860 pesos para 242  trabajadores despedidos de la autopartista Plascar Argentina SA. La asistencia equivale al salario mínimo, vital y móvil y se otorgará desde noviembre, por seis meses. El subsidio resulta compatible con las prestaciones salariales e indemnizatorias que eventualmente perciban los trabajadores. El aporte se depositará en forma directa en las cuentas de cada beneficiario, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Además, la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación otorgará una asistencia no remunerativa mensual de 3.000 pesos a cada trabajador, por los periodos de agosto y septiembre. Esta medida se enmarca en un convenio de colaboración celebrado oportunamente entre el organismo nacional y la Secretaría de Equidad y Empleo de la provincia.

Plascar es una empresa autoparista que se dedicaba a la inyección y pintura de piezas como paragolpes y paneles de puertas, abasteciendo a las terminales Renault y Fiat. La reducción de la demanda por parte de las automotrices llevó al cierre de la planta ubicada en la ciudad de Córdoba. En el Gran Córdoba, uno de cada cuatro trabajadores tiene problemas de empleo (por desocupación y sub-ocupación).

VER Mercado laboral: según el INDEC, hay 57 mil desocupados y 105 mil subocupados en el Gran Córdoba.

“Es importante seguir generando todos los caminos necesarios para que los operarios (de Plascar) puedan recuperar sus empleos, este es el objetivo final al que apuntamos. Pero mientras tanto los trabajadores no pueden estar solos. Tiene que haber una mano solidaria del Estado que los cuide en este difícil momento y por eso esta ayuda que daremos en nombre de todos los cordobeses”, dijo Llaryora, tras la firma concretada en el Centro Cívico con la presencia del Ministro de Trabajo, Omar Sereno, la secretaria de Equidad y Empleo, Alejandra Vigo, y el secretario adjunto de la Unión Obrera de Trabajadores Plásticos, Marcelo Villagrán.

El vicegobernador Martín Llaryora y trabajadores de PLASCAR, ayer durante la firma del convenio de asistencia. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

En la oportunidad, Vigo firmó un protocolo de asistencia en el que se solicita a la Secretaría de Empleo de la Nación la incorporación de los trabajadores en los programas que instrumenta para atender estas dificultades. Concretamente, el organismo nacional implementa un programa de Reestructuración Productiva (que contempla la reapertura de los establecimientos en crisis) y otro de Desempleo Ampliado.

“Los ministerios de Industria y Trabajo de la Provincia veníamos trabajando desde el año pasado con Plascar. Esta es una empresa que viene mostrando dificultades, esencialmente por la caída de sus clientes principales y la falta de nuevos proyectos de producción. La firma está concursada y lamentablemente carece hoy de una dirección empresaria que pueda marcar un Norte que permita visualizar una salida”, puntualizó Sereno.

Por su parte, Villagrán remarcó que la ayuda dispuesta representa “un aliciente, una bocanada de oxigeno para nuestros compañeros  a traviesan una situación muy grave que en estos momentos”.

QUÉ ES PLASCAR

Plascar proveía paragolpes y otros productos plásticos a Fiat y a Renault. Hace tres años, los dueños brasileños se retiraron del país y las dos plantas de Argentina (Córdoba y Buenos Aires), con 600 trabajadores, quedaron en manos del entonces director de la compañía. La firma está ahora en convocatoria de acreedores y su situación es producto de la caída de contratos de provisión a las dos terminales automotrices.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com