Ahora Leyendo
Choque de "pesos pesados": Saillen criticó a Pihen y renunció a Legislación Laboral

Choque de "pesos pesados": Saillen criticó a Pihen y renunció a Legislación Laboral

Franco Saillen, legislador de Córdoba Podemos y dirigente del SURRBAC.

"Tanto el presidente de la comisión (el legislador y titular del SEP y la CGT Regional) José Pihen como el gobierno provincial son responsables de que no funcione la comisión. Pihén obtuvo el pase a planta permanente de más de 4 mil trabajadores estatales, pero no mostró el mismo compromiso con otros temas que involucran a los trabajadores. A su vez, se han considerado proyectos del oficialismo que condicionan al resto del movimiento obrero. Como ejemplo voy a mencionar el tema del Presupuesto Provincial 2019, que fue sancionado con una pauta inflacionaria de 34,8% ; y a un economista que no es kirchnerista ni macrista, que es Ismael Bermúdez, que predice una inflación en torno al 50 por ciento. Existen más de 15 puntos de diferencia entre el Presupuesto aprobado y la inflación esperada. La pauta presupuestaria aprobada, limita a su propia organización (el Sindicato de Empleados Públicos, SEP) y a todas las demás organizaciones sindicales en la negociación de paritarias". Las definiciones corresponden al legislador de Córdoba Podemos y dirigente del SURRBAC (Sindicato Único de Recolectores de Residuos de Córdoba), Franco Saillen, que ayer presentó su renuncia a la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura y luego habló con ENREDACCIÓN.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Municipalidad Río Cuarto: 100 obras
Publi-Web-Muni-2

Si bien no son nuevas las diferencias, también es cierto que los sectores a los que pertenecen ambos dirigentes, han desarrollado numerosas acciones en conjunto, sobre todo este año frente al programa económico del gobierno nacional de Mauricio Macri. En el plano sindical, el sindicato de Recolectores de Residuos es uno de los pilares de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña y del Movimiento 21F y sus principales dirigentes han nutrido los armados del peronismo kirchnerista; mientras que el SEP de Pihen es uno de los sostenes de la CGT regional y de las agrupaciones sindicales como el MOP, que convergen en Unión por Córdoba y con el gobernador Juan Schiaretti.

La vidriera del cruce inicial fue Twitter, donde Saillen planteó sus diferencias en la siesta del miércoles y puso en evidencia la existencia de una comisión que no funciona regularmente.

"Hoy presenté mi renuncia formal a la Comisión de Legislacion del Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura de Córdoba. Con un gran pesar y la angustia de sentir que, siendo parte del pueblo obrero, la voz de los trabajadores es constantemente silenciada".

Siguió: "Durante más de dos años solicitamos y exigimos en la Comisión que hubiera reuniones con la frecuencia que establece el reglamento, y la respuesta fue que en ese mismo tiempo la situación cambió, pero para mal".

La renuncia de Saillen a la comisión de Legislación Laboral.

En el tercer tuit del hilo, dijo que "las autoridad del partido oficialista selectivamente trata los proyectos de UPC, en detrimento de los proyectos de los que no somos parte del gobierno".

Continuó planteando que "un ejemplo es el hecho de que hace dos años pedimos el tratamiento de un proyecto para aumentar la licencia por nacimiento de hijo para los padres empleados públicos, y nunca hubo respuesta ni tratamiento".

Y cierra la conversación, denunciando que "esta situación, insostenible por donde se la mire, decantó en la renuncia presentada hoy, que no significa la claudicación de la defensa de los derechos de los compañeros trabajadores sino dejar de ser parte de una farsa que legitima este sistema neoliberal".

"UNA FARSA"

¿Por qué renunció a la comisión?, le preguntó este medio.

Han tratado sólo proyectos del gobierno, no escuchan ni consideran nuestras iniciativas. No se reúne. Hemos presentado muchísimo proyectos en defensa de los trabajadores que nunca recibieron (protección a trabajadores despedidos y Pymes, el aumento de días por paternidad a los empleados públicos) y han tratado y avalado otros del Ejecutivo que lesionan intereses de los trabajadores (la reforma y ajuste jubilatorio dispuestos por el gobierno provincial a través de la Ley N° 10333; o el ataque  al Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza). No coincido con el tratamiento de los proyectos en la comisión, que fueron 4 o 5. Vale que la comisión funcione todos los días y no es así, no se tomó ninguna iniciativa, es una farsa.

¿Considera que Pihen y UPC actúan en sintonía con el neoliberalismo?

No creo que la palabra para UPC sea neoliberal, pero sí creo que han fracasado. El gobierno de UPC no es una copia del gobierno nacional, sin embargo pienso que se podrían haber tomados otras decisiones. En el caso de dirigentes sindicales como Pihen hace falta más compromiso con los trabajadores.

En el caso de dirigentes sindicales como Pihen hace falta más compromiso con los trabajadores.

El legislador y titular del SEP y la CGT Regional, José Pihen.

¿Esta diferencia puede afectar el proceso de acción unitaria de las CGT?

En principio, los reclamos de las CGT son reclamos en representación del conjunto de los trabajadores, no son sectoriales o de algún sindicato en particular. En mi caso, no llevo la discusión legislativa a las CGT, pero entiendo que tenemos que tomar decisiones coherentes, que nuestras palabras de unidad se tienen que reflejar en votar leyes a favor de los trabajadores, en favor de las economías regionales, leyes que no afecten la ley de contrato de trabajo, o de afectación de los Convenios Colectivos de Trabajo. No considero que esta discusión sea un palo en la rueda para la unidad, nosotros trabajamos por la unidad constantemente.

--

Ver también

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción