Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Crisis en el gobierno: Schiaretti sacó a Mosquera y designó a Julián López en su reemplazo

El gobernador Juan Schiaretti durante la asunción de los nuevos ministros.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, relevó este martes al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y en su lugar asumió el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, en el unificado Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia. La movida es una respuesta a la crisis que atraviesa el gobierno provincial, en particular por la inseguridad y las muertes de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal de la Capital provincial. A estos hechos, se suma la derrota electoral del oficialismo provincial en los comicios municipales de Marcos Juárez, el pasado 11 de septiembre.

El anuncio fue realizado por el Gobierno provincial en su cuenta oficial de la red social Twitter. Allí plantea la acción como una renovación y relanzamiento del gabinete: “Con el propósito de adecuar el Estado en función de las necesidades que van surgiendo en la sociedad, por la evolución de la situación socioeconómica nacional hemos definido profundizar y fortalecer las acciones en materia social, de empleo y seguridad”.

En ese contexto, el Gobierno añadió que la decisión apunta a “eficientizar programas en marcha y a instrumentarse desde un abordaje integral y profundizar en la articulación con los municipios, comunas, Cámaras y Asociaciones del sector privado, y actores de la comunidad para cumplir con los propósitos de manera ágil”.

La información oficial también precisó que el ministro de Gobierno, Facundo Torres, asumirá en el Ministerio de Empleo y Formación Profesional, mientras que en la cartera de Justicia y Derechos Humanos asumirá Laura Echenique. Por otro lado, se crea el nuevo Ministerio de Hábitat y Economía Familiar, bajo la conducción de Laura Jure.

Río Cuarto Transporte

Luego de tomarle juramento a los ministros en sus nuevas áreas, Schiaretti dijo: “Los cuatro ministros son parte de este equipo de gobierno y tienen todas las condiciones para llevar adelante estas tareas prioritarias en esta etapa”.

“El Estado provincial debe estar siempre acorde en su organización a los tiempos que corren, que en el país son de una crisis permanente. Lo que exige enfocarse en los puntos centrales como la seguridad, el hábitat, el empleo, la economía familiar y la justicia”, agregó.

Mosquera, en tanto, vía Twitter, sostuvo que “en el marco de la reestructuración ministerial dispuesta por el Gobernador de la Provincia, @JSchiaretti, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Seguridad con el que oportunamente fuera honrado”, y agradeció al mandatario provincial y sus colaboradores.

El ministro venía siendo cuestionado por diferentes sectores a causa de la inseguridad que viven los cordobeses y también por los crecientes casos de violencia institucional y gatillo fácil de los que han sido protagonistas integrantes de la Policía provincial.

Newsletter 2022

CÓMO QUEDAN LOS MINISTERIOS

Los ministros que siguen son los siguientes:

-Ministerio de Coordinación: Silvina Rivero.

-Ministerio de Agricultura y Ganadería: Sergio Busso.

-Ministerio de Ciencia y Tecnología: Pablo De Chiara.

-Ministerio de Educación: Walter Grahovac.

-Ministerio de Desarrollo Social: Juan Carlos Massei.

-Ministerio De la Mujer: Claudia Martínez.

-Ministerio de Finanzas: Osvaldo Giordano.

-Ministerio de Industria, Comercio y Minería: Eduardo Accastello.

-Ministerio de Obras Públicas: Ricardo Sosa.

-Ministerio de Servicios Públicos: Fabián López.

-Ministerio de Trabajo: Omar Sereno.

-Ministerio de Salud: Gabriela Barbas.

-Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación: Paulo Cassinerio.

En Justicia y Derechos Humanos, asume Laura Echenique, en reemplazo de Julián López.

Los uevos ministros, Facundo Torres, Laura Echenique, Laura Jure y Julián López.

Los nuevos ministerios y sus responsables, son los siguientes:

-Ministerio de Gobierno y Seguridad: Julián López.

-Ministerio de Empleo y Formación Profesional: Facundo Torres.

-Ministerio de Hábitat y Economía Familiar: Laura Jure.

CRÍTICAS OPOSITORAS

La destitución del ministro Mosquera “no hace más que ratificar lo que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo de que estamos frente a un Gobierno donde la seguridad no es prioridad”, sostuvo el presidente del bloque de legisladores locales de Juntos UCR, Juan Jure.

Asimismo, mediante un comunicado, el legislador provincial dijo que más allá de quien esté a cargo de la cartera de Seguridad, “el principal responsable de la inseguridad es el gobernador (Juan Schiaretti)”.

Manuel Calvo, Juan Schiaretti y el saliente ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera en un acto oficial.

Por su parte, el legislador Marcelo Cossar (UCR), aseguró que “en unos días más no quedará ministro por cambiar y se darán cuenta q no es una cuestión de nombres, sino de agotamiento y de la cercanía de un cambio de época. Es un gobierno incapaz de entender la realidad q lo rodea, que se aferra a sus dogmas y estrategias del pasado”.

Finalmente, dijo que “lamentablemente los funcionarios que se fueron, lo hicieron en silencio y sin dar explicaciones, ni habiendo rendido ninguna cuenta. Esto es grave, gravísimo y evidencia la política de ocultamiento, silencio y falta de transparencia del peronismo de Córdoba”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Deportes
Telecom22
Movimiento 2022
Dossier360
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

Una encuesta realizada en todo el país mostró una fuerte disputa general sobre el eje temático de las privatizaciones de empresas públicas y una...

Noticias

El director técnico de México, Gerardo Martino, entendió este martes que la inesperada derrota de Argentina ante Arabia Saudita convierte en “finales” por la...

Noticias

La comentarista deportiva Ángela Lerena y la relatora Lola del Carril harán historia este jueves al transformarse en la primera dupla de mujeres que...