Sólo el intendente Ramón Mestre salió a apoyar de manera ambigua al gobierno. El alfonsinismo local pidió un cambio de política económica y un acuerdo nacional.

El ministro Dujovne, el presidente Macri, y Luis Caputo, titular del BCRA. Foto: Prensa Presidencia de la Nación.

El radicalismo y los principales dirigentes del sector afín al gobierno nacional no emitieron opinión sobre la crisis económica y política del país. Sólo lo hicieron el intendente Ramón Mestre, en un mensaje sumamente ambiguo y la diputada nacional mestrista, Brenda Austin, al criticar un tuit de Luis D’Elía convocando a un cacerolazo. Mientras que el alfonsinismo provincial, con la firma de Dante Rossi, Cristian Canalis y Lucrecia Cavanna, emitió una declaración política donde llama a un gran acuerdo político y reclama el cambio de rumbo de la economía.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

En un día donde el dólar llegó a 42 pesos y cerró en 39,87 pesos; las tasas de interés se elevaron a 60%; y con una marcha federal universitaria que reunió más de 350 mil personas en Buenos Aires, el principal socio del presidente en Córdoba y uno de los radicalismos más importantes del país, se mantuvo virtualmente en silencio.

Mestre tuiteó temprano lo siguiente: “Reconocer la complejidad en tiempos difíciles es una responsabilidad, no una opción. Es el mejor modo para que entre todos y, con claridad, sepamos hacia dónde vamos y aportemos con el máximo esfuerzo”. Se puede leer como un apoyo en clave de reconocer la crisis sin mencionar la palabra correspondiente.

Austin, por su parte, se refirió a la crisis para responderle a Luis D’Elía, que convocaba a un “Cacerolazo hoy (por ayer) a la 20 horas… En todas las esquinas del país “Para la mano Macri, si no sabés gobernar andate”, hagámoslo circular”. La diputada de la UCR afirmó que “lo interesante de seguir a estos personajes, es que va quedando claro quiénes son los desestabilizadores de siempre que en vez de pensar en la gente están buscando escapar de las rejas”.

A su vez, el documento alfonsinista dice que “la Argentina transita una difícil situación económica, con un gobierno nacional que parece haber perdido el rumbo”.

Agrega que “los coletazos de la corrida del dólar afectan seriamente el aparato productivo, generan una importantísima devaluación de nuestra moneda y aumentan la pobreza” e. “incluso, aparecen voces de altísimos funcionarios del gobierno, que minimizan la situación, frente a una sociedad que gana día a día en escepticismo y descrédito a la dirigencia política”.

En esa línea, la UCR alfonsinista reclama “un urgente cambio de rumbo de la política económica y la convocatoria a un gran acuerdo nacional, que incluya a todos, como forma de devolver confianza y tranquilidad a la sociedad. Pedimos sentido común y sensibilidad al gobierno, sugiriendo el congelamiento de los productos de la canasta básica, para defender a los que más sufren la crisis”.

Pedimos sentido común y sensibilidad al gobierno, sugiriendo el congelamiento de los productos de la canasta básica, para defender a los que más sufren la crisis”.

Luego señalan que “hace mucho tiempo venimos advirtiendo que estamos frente a un Gobierno que apuesta al mercado y ha reducido sensiblemente las funciones del Estado. Hace rato que reclamamos un radicalismo que deje de ser ciego, sordo y mudo, para que apuntale al gobierno con propuestas e ideas”.

Por último, dicen que “para salir de la crisis y buscar comunes denominadores como Nación, hace falta grandeza y desprendimiento”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.