Ahora Leyendo
Crisis económica: el gobierno anuncia medidas para tratar de incrementar el consumo

Crisis económica: el gobierno anuncia medidas para tratar de incrementar el consumo

El gobierno nacional anunciará este miércoles a las 11:30 horas, una serie de medidas para aliviar los efectos de la crisis, cuyos principales datos son la suba de precios, la caída del consumo y el nerviosismo del dólar. Es una movida al borde del precipicio, ya que luego del anuncio de 4,7% de inflación en marzo, el capital político del gobierno ha quedado a reducido al mínimo. En principio, no las anunciará el presidente Mauricio Macri, sino el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias

Según trascendidos, algunos de los anuncios incluirían tres líneas de crédito -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-; el relanzamiento de programa Ahora 12 para compra de electrodomésticos e indumentaria, y la ampliación del Programa Precios Cuidados a nuevos productos. También será informado un plan de facilidades para quienes tengan deudas tributarias con la AFIP.

Publi-Web-Muni-2

El ministro Sica afirmó el lunes, en conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, que "las medidas que se analizan son complementarias y fortalecen el programa económico, pero no estamos haciendo un plan distinto, sino que estamos elaborando medidas para fortalecer la marcha del rumbo actual, sin comprometer lo acordado con el Fondo Monetario".

Si bien la semana pasada el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, había adelantado que sería el mismo presidente quien anunciaría las medidas, sobre el final de la jornada, los voceros del Ejecutivo informaron que será el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el encargado de dar a conocer el paquete económico. Lo acompañaran la titular de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Los tres ofrecerán una rueda de prensa en la Sala de Conferencias de la Residencia Presidencial de Olivos, al término de la reunión de Gabinete Nacional que encabezará el propio Macri.

El contenido de las medidas que explicarán con más profundidad los ministros en Olivos previamente estará a disposición de los periodistas "a las 10 para facilitar su tarea en la conferencia de prensa", adelantó Presidencia en un comunicado.

A la par, se confirmó que el Presidente no realizará la gira por París, Bruselas y Zúrich que estaba previsto iniciar el próximo viernes 26 de abril con una visita oficial a Francia.

El Presidente no realizará la gira por París, Bruselas y Zúrich que estaba previsto iniciar el próximo viernes 26 de abril con una visita oficial a Francia.

El asesor presidencial Jaime Durán Barba le habría pedido a Macri que se quede en el país. Según una fuente de la UCR consultada por este medio, le habría aconsejado mostrarse al frente de las medidas de emergencia y mostrar que mantiene el timón, frente a las fuertes señales de crisis que generan los efectos del plan de ajuste en marcha. Una gira por Europa en este momento, consideraría el gurú ecuatoriano, sería nociva para la imagen del gobierno y el presidente. Es una situación crítica, que requiere de conducción política.

Anoche, el sitio porteño LaPoliticaOnline publicó que Durán Barba le habría pedido a Macri que eche al ministro Dujovne por su responsabilidad en la factura del programa económico que se implementó con apoyo del FMI. Sin embargo, esa información no pudo ser confirmada. Lo cierto, es que la economía está desmoronando el sustento político del gobierno y las posibilidades reeleccionistas de Macri. El fuerte revés electoral en Entre Ríos habría convencido también al círculo rojo de tomar medidas para tratar de modificar el escenario económico, aunque sin salirse del esquema delineado por el FMI.

Ver también

Lo cierto, es que Duran Barba le habría dicho a Macri que necesita modificar la situación de crisis económica para tratar de mejorar sus chances electorales.

En esa línea, el BCRA le puso tope a la banda de flotación del dólar en 51,45 pesos hasta fin de año y decidió no comprar divisas hasta junio. Se trata de disparar un mensaje de certidumbre para anclar a la inflación. Habrá que esperar los resultados.

El Presidente concretará los anuncios después de analizar en varias oportunidades la situación económica y política con los cinco gobernadores de Cambiemos, que coincidieron en la necesidad de mostrar capacidad de acción frente a la dura realidad económica.

Incluso, la UCR se manifestó en favor de un acuerdo de precios, al estilo del que llevó adelante Raúl Alfonsín en los '80.

MÁS INFORMACIÓN

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción