Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Creció un 13% la producción de la industria Pyme en marzo, pero sigue por debajo de los niveles pre-pandemia

Una industria argentina (Foto: Gentileza).

La producción de las pymes industriales creció 13% en marzo 2021 frente a igual mes del año pasado. Así lo informó ayer la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Si bien el incremento era previsible porque se compara contra un mes de fuerte caída (en marzo 2020 la producción había bajado 28,3% anual), indica un mejor desempeño de la economía luego de un dramático 2020.

Al comparar con niveles pre-pandemia, la producción se ubica un 19,5% debajo de los niveles de marzo 2019.

Con ese resultado, en el primer trimestre del año la industria manufacturera pyme creció 3,9% frente al mismo período del año pasado, pero está 6,4% debajo del primer trimestre de 2019.

Río Cuarto 2

Todos los rubros relevados crecieron en la comparación anual, observándose el mayor incremento en el rubro textil (+19,4%), y el menor en productos químicos (+9,9%).

Por ahora, el único rubro que recuperó los niveles pre-pandemia fue alimentos, donde la producción creció 11,2% anual el mes pasado y, a su vez, resultó 0,4% superior a marzo 2019. Esa rama fue donde menos cayó la producción en marzo 2020.

Telecom22

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 67,6 puntos en marzo, frente a 76,3 en febrero y 59,8 en marzo del año pasado.

La industria pyme se vio impulsada por el mayor consumo interno, pero también por la demanda del sector agropecuario y de la construcción. Estos últimos son dos sectores que traccionan ramas como metalmecánica o material de transporte, y el aumento en la demanda externa que presionó sobre aquellas empresas que ya tenían mercados internacionales.

Con mucha prudencia, las industrias están comenzando a realizar inversiones, en algunos casos aprovechando las líneas de crédito subsidiado lanzadas por la Nación y las provincias, y en la mayoría con recursos propios, explica la CAME.

Según el trabajo, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 64,4% en marzo, según el promedio declarado por las industrias relevadas. El mayor nivel fue en productos electrónicos, mecánicos e informáticos (71,1%), y el menor en calzado y marroquinería (60%).

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...