Ahora Leyendo
Crece el brote de Oliva con 22 infectados y ya es el segundo más grande desde el inicio de la pandemia

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Crece el brote de Oliva con 22 infectados y ya es el segundo más grande desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó 54 nuevos casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y el Ministerio de Salud de la Nación otros cuatro, tres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en la de Santa Fe, de cordobeses que residen allí. De este modo, la provincia adicionó 58 infectados a su registro, con lo que reúne, desde el inicio de la pandemia, 1372 enfermos de coronavirus. La mayor actividad se registra en los 31 días que siguieron al Día del Padre, el 21 de junio último. A partir de esa fecha, se reportaron 808 pacientes con COVID-19, un 58,89% del total.

Enredacción Socios

De los 54 casos confirmados ayer, 14 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), 13 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), 18 en Oliva (Tercero Arriba), dos en Tío Pujio (General San Martín), uno en Villa María (General San Martín), uno en Oncativo (Río Segundo), uno en Ana Zumarán (Unión), uno en Alta Gracia (Santa María), uno en Villa San Isidro (Santa María), uno en Luque (Río Segundo) y uno en Florencia Varela (Buenos Aires).

Del total de casos, 44 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, ocho se encuentran en investigación (cuatro de Córdoba Capital, uno de Ana Zumarán, uno de Alta Gracia, uno de Villa San Isidro y uno de Villa María) y dos son importados (un camionero de Luque que regresó de Buenos Aires y otro camionero de Florencia Varela).

Manula

Esto significa, que Córdoba sumó 10 nuevos contagios a los brotes preexistentes. En la capital provincial, el 64,99% de los casos se registró a partir del Día del Padre. De esos 31 días, en 20 no hubo transporte público, lo que probablemente limitó la expansión del virus y atenuó la curva de contagios.

Marcos Juárez con los 13 de ayer, llega 71 positivos y se convierte en uno de los brotes más importantes de la provincia.

Sin embargo, la propagación del brote de Oliva es muy rápida y va exportando positivos en las localidades vecinas de la Ruta Nacional 9. Con los 22 de ayer en varias localidades, suma un total de 129, y es el segundo brote más importante desde el inicio de la Pandemia en Córdoba, detrás del de Villa Dolores que en las últimas 24 horas se mantuvo inactivo.

Por otra parte, en el día de hoy se notificaron cuatro casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) de personas que residen en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3) y en Santa Fe (1), pero tienen domicilio legal en Marcos Juárez, Villa Carlos Paz, Córdoba Capital y Río segundo. De esta manera, el total acumulado de la provincia de Córdoba es de 1.372 casos.

Además, se notificaron dos fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, ambos ocurridos en la noche del lunes. De este modo, las víctimas fatales son 42. El primero se trata de una mujer de 90 años, oriunda de Marcos Juárez, cuyo diagnóstico se confirmó el pasado 16 del corriente y se encontraba internada en el Hospital Regional Dr. Louis Pasteur de Villa María. El segundo caso corresponde a un hombre de 37 años, que se encontraba desde hace 15 días en situación de calle en la ciudad de Córdoba y que ayer fue derivado de urgencia al Hospital Rawson, debido a que presentaba insuficiencia respiratoria severa y antecedentes de patologías previas, entre ellas neumonía, tabaquisimo y obesidad. Allí ingresó a la unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y se le realizó el correspondiente hisopado, que arrojó resultado positivo ayer por la tarde.

>> EL ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 29.564 casos, de los cuales 27.724 se descartaron y 1.372 se confirmaron.

De esas 1.372 personas, 654 (47,66%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 129 (9,35%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 57 (4,13%) en tratamiento hospitalario (internados), 42 (3,04%) fallecieron y 15 (1,08%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 66%.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 12 de julio de 2020): 1372.

FALLECIDOS: 42.

TASA DE LETALIDAD: 3,05%.

PACIENTES EN UTI (Unidades de Terapia Intensiva): 7 (Igual que el lunes 20/7).

PACIENTES EN UCI (Unidades de Cuidado Intensivo): 2 (Igual que el lunes 20/7).

>> LOS CATORCE BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 39 casos (37 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 173 casos (126 de Villa Dolores; 15 de Villa Sarmiento, 14 de San Pedro, 6 de La Falda, 4 Conlara, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Las Chacras y 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba (Rivadavia): 34 casos (32 en Córdoba -General Urquiza, Rivadavia, San Vicente-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

-Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza: 60 casos (21 en Malvinas Argentinas, 36 en Córdoba -Barrio Ciudad de Mi Esperanza-, 2 en Campo de la Ribera y Villa Inés, y 1 en Colonia Tirolesa). Primer Caso: 29/6.

Ver también

-La Falda: 10 (7 en La Falda, 2 en Villa Giardino). Primer caso: 6/7.

-Barrio Lamadrid: 59* (En barrios Lamadrid y Alto Alberdi). Primer caso: 6/7.

-Clínica Sucre: 18 (17 en Córdoba, 1 en Pilar). Primer caso: 8/7.

-Marcos Juárez: 71 (66 en Marcos Juárez, 2 en General Roca y 3 en Inriville). Primer caso: 11/7.

-Zona Norte: 11* (11 en barrios Juan B.Justo, Zumarán, Márquez de Sobremonte). Primer caso: 12/7

-Oliva: 129 (Oliva, Pampayasta Sud, Villa María, Oncativo y Tío Pujio) Primer caso 16/7.

-Geriátrico Alta Córdoba: 6. (6, Córdoba). Primer caso: 18/7.

-CÓRDOBA: 171** (Corresponden a los brotes de Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza; Barrio Lamadrid; y Zona Norte). Casos del 13/7 al 15/7.

* Se trata de información extraoficial.

** El Ministerio de Salud no discrimina a que brotes corresponden.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción