Así lo informó la Asociación de Electrodependientes de Córdoba (AdEdC). La ley lleva seis meses de sancionada y aún no fue reglamentada por el Ejecutivo.

La foto de la ley: los familiares de electrodependientes y los legisladores Passerini, Salas, Montero y Quinteros, entre otros. La Ley lleva seis meses sin ser reglamentada. Foto: Gentileza Prensa Legislatura de Córdoba.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Finalmente, el gobierno provincial no entregó ningún borrador de reglamentación de la ley 10.511 que dispone la entrega de energía gratis a los electrodependientes. El plazo que había dado la Asociación de Electrodependientes de Córdoba (AdEdC) venció el viernes pasado. El plazo había sido dado por la entidad al gobierno provincial, después de pasado seis meses de la sanción legislativa sin que se produzca la reglamentación.

En un comunicado de prensa, la Asociación precisa que se concretó un encuentro con participación de Hugo Emo Tangenti (Director General de Legal y Técnico), Alejandro Gauto (Subsecretario de Fiscalización y Atención Médica), ambos funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; y Mario Blanco (presidente de ERSEP) y que allí “no se cumplió con la entrega de la copia del borrador de la Reglamentación del citado plexo normativo, que fuera expresamente requerida en su oportunidad”.

Por otro lado, los funcionarios indicaron que “se emitió decreto que dispone como única Autoridad de Aplicación a los efectos de reglamentación al Ministerio de Salud de la Provincia y, a su vez, se creó una Unidad Ejecutora conformada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y el Ministerio de Desarrollo Social”.

La Unidad Ejecutora contará con un coordinador que “asumirá la función de recibir, gestionar y resolver las presentaciones, observaciones y reclamos que plantee AdEdC y las personas electrodependientes en general”.

De la reunión surgió el compromiso de que “al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del mencionado decreto, los funcionarios citarán a los representantes presentes por AdEdC para proceder a la lectura y análisis del borrador de la reglamentación y permitirles acotar las observaciones que estimen pertinentes a los efectos que las resoluciones que en consecuencia se dicten lo sean en los debidos términos, a fin que la misma no sólo sea abarcativa e integral en cuanto al conjunto de aspectos  que debe contemplar sino también perdurable a los efectos que el mero trascurso de tiempo no la torne obsoleta como tampoco objeto de innumerables modificaciones, cuestiones éstas que ya habían sido planteadas desde AdEdC al Ministro de Salud días atrás, por entender que las cosas se deben hacer bien desde el inicio y de una sola vez”.

Por último, la organización que reúne a los familiares de electrodependientes insistió en reclamar la pronta reglamentación de la ley ya que “si para el común de las personas el tiempo vale oro, para los electrodependientes el tiempo vale vida”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom