Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

CRA, SRA y Federación Agraria ratificaron el lock-out y el gobierno anunció la reanudación parcial de las exportaciones de maíz

El ministro de Agricultura, Luis Basterra.

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias ratificó el lock-out por 72 horas que se inició desde las cero horas de este lunes y se extenderá hasta las 24 del miércoles en un contexto de soledad ante la falta de acompañamiento de productores de alimentos y exportadores, las otras dos “patas” del negocio agro-industrial. La medida de fuerza consiste en no comercializar granos y se realiza para protestar contra la prohibición de exportar maíz en enero y febrero. A la par, pasada la medianoche, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció la reanudación parcial de las exportaciones de maíz, a partir del acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

VER La Sociedad Rural de Córdoba no adhiere al paro de la Mesa de Enlace y apunta a los exportadores por la retención de maíz.

Pese  ello, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria (Coninagro no adhirió) ratificaron la medida este domingo. Lo hicieron a través de un comunicado de prensa emitido ayer por la tarde.

Si bien el lock-out agrario cuenta con apoyo político del bloque de centro-derecha, la foto indica que, esta vez, el gobierno aparece con ventaja en la pulseada. El ministro Basterra intenta condicionar con la injerencia oficial en las exportaciones de maíz que el incremento de precios internacionales impacte en los precios internos y, a la vez, que ahorque por falta de insumos a los productores de alimentos. Revela también la decisión de sostener el agregado de valor a la producción primaria. La sociedad entre el gobierno y el sector empresario que forma parte de este tramo de la cadena productiva es lo que produjo este aislamiento de los productores agrarios.

Río Cuarto

Dicen: “Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención, que se conozca el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo”.

Y señalan que “el objetivo del cese comercial, no es perjudicar a nadie, ni puede ocasionar desabastecimiento de granos o aumento en los precios. Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país”.

Telecom22

Como se recordará, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, dispuso a fines de diciembre el cierre de las ventas externas argumentando que, ante el alza de las cotizaciones internacionales de las materias primas agrícolas, ponía en riesgo el abastecimiento interno del cereal y estaba encareciendo este insumo clave para las vacas, los cerdos, los pollos y la industria alimentaria, con el consiguiente impacto en los consumidores de carnes y leche y alimentos a base de maíz.

Ayer, el Ministerio anunció la reapertura parcial de las exportaciones de maíz. La medida se tomó luego de negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino, desde donde garantizaron que hay suficiente maíz para abastecer el mercado interno.

“En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el Consejo Agroindustrial Argentino, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”, señaló la cartera agropecuaria en un comunicado.

A partir de que está garantizada la oferta de maíz a los diferentes sectores de la cadena de producción, el ministerio de Agricultura señaló que “falta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del Consejo Agroindustrial, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz”.

A todo esto, se anunció que durante el período de análisis de las alternativas para el logro de los objetivos, la Subsecretaría de Mercados del ministerio de Agricultura tendrá a su cargo la realización de un monitoreo para garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. “A tal efecto, las declaraciones juradas de ventas al exterior no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP”, informaron desde el ministerio.

Por otro lado, además de la fluidez del abastecimiento a la industria de alimentos, el ministerio informó que también se expresó la preocupación oficial en relación al posible impacto de la situación en los precios internos del maíz sobre las cadenas de transformación en alimentos. En ese sentido, se estableció un acuerdo con el Consejo Agroindustrial para poner en marcha un esquema de trabajo que comenzará a funcionar este martes, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Hacete Socio 2021
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

La Justicia de Córdoba investiga las causas que derivaron en la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Público Materno Neonatal “Ramón...

Noticias

“¿Cuántos asesinatos más piensa tapar, callar, ocultar el gobierno de Córdoba? Taparon al médico trucho que mató. Taparon y ensuciaron los asesinatos de la...

Noticias

Lo que sucedió en el Hospital Materno Neonatal es el argumento de una película de terror, pero real. La Justicia investiga, ahora, las causas...

Cultura

El próximo sábado 20 de agosto, Córdoba recibe a Susana Baca, la artista de raíz afroperuana que convierte sus espectáculos en ceremonias tan rítmicas...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88