Ahora Leyendo
COVID-19: en el hospital Domingo Funes reclaman equipos de protección y denuncian que no hay suficiente personal

Viernes 29 de Mayo de 2020

COVID-19: en el hospital Domingo Funes reclaman equipos de protección y denuncian que no hay suficiente personal

El equipo de salud del Hospital Domingo Funes planteo un fuerte reclamo al gobernador Juan Schiaretti, para que la provincia provea equipos de protección para trabajar en la pandemia de coronavirus COVID-19, y otorgue incrementos salariales, entre otras demandas laborales. El hospital se encuentra emplazado en la localidad de Santa María de Punilla.

La nota lleva la firma de Ariel Gómez, médico pediatra del Hospital Domingo Funes, secretario de Finanzas de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), secretario de Prensa de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud) y secretario de Adjunto de la CTA-A.

Los trabajadores y profesionales de salud reclaman “protección de los trabajadores de la salud: La experiencia de enfermedad y muerte entre los trabajadores de la salud de Italia, España y EE.UU. está vinculada a la insuficiencia de Equipos de Protección Personal”; apuntan que “el covid-19 es una enfermedad profesional”, exigen que “sea reconocida como tal por parte de las ART y de los autoseguros provinciales”; y piden la participación de los profesionales de la Salud en los comités de crisis”.

Además, solicitan un “reconocimiento al esfuerzo del personal de salud incluidos los administrativos de la ley 7233”. En ese sentido, demandan el “pase a planta (permanente) a todos los trabajadores precarizados y recomposición salarial de 15.000 pesos al básico”.  En ese sentido, apuntan que un médico especialista con 17 años de antigüedad, cobra un básico de 29.000 pesos.

Describen luego, la situación del hospital y la preocupación que tiene el personal: “Ya es conocido el estado de abandono y vaciamiento de la salud pública desde hace varios años, tanto en infraestructura como por la precarización de las condiciones laborales de sus trabajadores en todo el territorio nacional, al que no escapa este centro de referencia, hoy llamado así para atender exclusivamente a pacientes con la sintomatología de febriles respiratorios de una gran área de cobertura dentro de la provincia”.

Agregan que “nuestra preocupación subyace en la incertidumbre que genera la proyección de los porcentajes (de contagio de COVID-19), tanto de infectados, pacientes que necesiten internación y aquellos que requieran cuidados especiales o Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). Al 31 de marzo de 2020, en el Hospital Domingo Funes, el servicio de Clínica Médica tenía todas sus salas ocupadas (16 pacientes, de los cuales 7 son sospechosos de COVID 19 Y 1 confirmado) y sólo 2 enfermeras para todos los pacientes. El servicio de terapia intensiva sólo cuenta con 2 enfermeras por turno, 11 camas y 9 respiradores. El domingo 29 de marzo falleció la primera paciente con COVID-19 positivo”.

Más adelante expresan que “el personal ya era escaso antes de la pandemia, muchos de ellos en condición laboral inestable, monotributistas, y sobrecargados de tareas” y revelan que “el tiempo para capacitar y entrenar profesionales en este tipo de acciones se agota, ya que es inminente el aumento de consultas”.

Por último, reiteran el pedido de equipo de protección para tratar a los pacientes con coronavirus COVID-19, según las recomendaciones de la OMS, elementos que pese a tener ya pacientes con esa enfermedad, no poseen.

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Pacientes con COVID-19: cuando corresponde tratamiento ambulatorio o internación.

Ver también

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción